Friday, December 25, 2015

El viaje

Adelaida está en el colectivo rumbo al terminal Fiori, ya son las seis y media, se atrasó porque tenía que hacer unos documentos de última hora. Evitamiento está congestionada.

Está obligada a volver a su casa, ella no quisiera ver a su madre, después de que la echara; pensó que no pisaría más su casa salvo para el velorio de su madre – ella se conoce y solo le perdonará cuando su madre esté muerta -, pero tiene que defender los intereses de su padre.

Seguro que Sebastián ya está esperando en el terminal, el pobre debe estar hecho un manojo de nervios; Sebastián es increíble, es ponderado para muchas cosas, pero un cobarde para los viajes; Adelaida sonríe pensando en su amigo.

*******   
Sebastián está con dolor de estómago, está pensando en no ir a Chiclayo; pero ya tiene la aprobación de Nellita y hasta su padre le ha colaborado para el pasaje. Tiene miedo de quedarse sin dinero; ha retirado lo que le quedaba en su tarjeta y se ha pedido prestado de Luiz, doscientos soles.

Podría pasar la navidad con sus padres, aunque soportando a su cuñado y la familia de éste; pero quiere sorprender a Alexandra, le llevará un presente, que no será una rosa.

******* 
Adelaida llegó, entra al terminal Fiori y le manda un mensaje de texto a Sebastián.

Adelaida, disculpa; recién estoy saliendo. Querido no te puedo esperar, porque más rato los pasajes van a subir más. ¿Cuánto están cobrando? Acabo de comprar mi boleto a ciento diez. Ya, no te preocupes, yo iré solo, nos vemos en Chiclayo. Cualquier cosa nos estamos comunicando, te mando mensajes de texto. Está bien querida.

*******
Sebastián está varado en Evitamiento por la congestión, piensa en lo sorprendida que estará Alejandra de verlo.

No hemos terminado mal, nos hemos quedado como amigos; le voy a dar un regalo de amigo. Pretextaré que estaba de paso, que me voy a Ecuador y que no me resistí de hacerle esta sorpresa. Conociéndola, enloquecerá; me abrazará y me dará mil gracias por el gesto. Seré muy feliz de verla tan contenta.

*******
Adelaida está en el bus; piensa que ya que está por allá, visitará la Cruz de Motupe; le pedirá más trabajo y salud, por amor ya no le pedirá.

Quizás la Cruz la desapruebe por el rencor que tiene a su madre, pero le pedirá perdón y prometerá cambiar.

******* 
Sebastián llegó a Fiori, pero no sabe cuál es el terminal, no lo ubica, piensa que el terminal es la calle donde están los buses piratas llamando pasajeros; se acerca a uno que dice “Turismo Chota”:

¿Cuánto está para Chiclayo? Ochenta soles. Bien, subo – Sebastián piensa que consiguió una buena oferta.

Al entrar al bus, mira las caras de sus acompañantes y todos le parecen gente del mal vivir. Justo las señoras como las critica, gordas y desaseadas, con niños en brazos; y los varones, igual de sucios con el plus del lenguaje coprolálico.

Se arrepiente de haber venido, agarra su mochila con más fuerza.

Quizás estos señores intenten llevarse mis cosas si me duermo, no dormiré. Alejandra, si supieras todo lo que estoy pasando por tu abrazo navideño.

Un anciano se sienta a su lado, cosa que le gustó, piensa que los ancianos no pueden ser malos.

Buenas noches señor. Buenas noches mi hijo, ¿están pagando ochenta di? Sí, están cobrando ochenta. Estos son unos pendejos, por navidad están cobrando más. Pero están cobrando barato porque a mí me han dicho que han cobrado hasta ciento diez. No, ni que fuera en el terminal, en el terminal te cobran ciento diez; aquí que ni baño tiene te deben cobrar cincuenta, días normales cobran veinte. ¡Qué!, ¿esto no tiene baño? No. ¿Y cómo hacemos? Te aguantas, tu primera vez que viajas acá ¿di? Sí, pero cómo es posible que no haya baño – Sebastián está súper preocupado; esto le está afectando más a su gastritis.





No comments:

Post a Comment