Friday, October 31, 2014

La fotografía de Elena

Alexandra encuentra, entre los libros de Antonio, una fotografía de Elena.

¿Quién es ella? Ella es Elena. ¿Y quién es Elena? Ella es el tiempo que pasó, mi pasado más largo. ¿La amaste al igual que a Elizabeth? Sí, Elena es una de las personas más importantes de mi vida. ¿Tanto o más que Elizabeth? Ambas son muy importantes, ahora amo a Elizabeth, pero no puedo dejar de pensar en Elena, ella siempre estará en mis pensamientos.

Alexandra entra al baño y Antonio aprovecha en guardar la foto.

¿Y la foto? La he guardado. Elena es muy hermosa, ¿tienes alguna foto de Elizabeth? Sí, pero no puedo enseñarte; no pienses que es más hermosa que Elena, para mí no hay nadie más bella que Elena; Elizabeth tiene una belleza distinta, algo que está en su ser, su sonrisa, sus ojos inocentes, sus cachetes rosados, su cara de niña, eso la hace muy bella.

Alexandra se incomoda al escuchar a quien ama hablar de dos mujeres tan encantadoras y que pareciera que están muy por encima de ella. Antonio nota su incomodidad.

¿Sabes a quién te pareces? – Alexandra no contesta -, te pareces a Gloria Trevi cuando era muy joven, a Elena le gusta la música de Gloria Trevi. A mí también me gustan algunas de esas canciones, ¿sabes?, creo que Elena es mejor que Elizabeth. ¿Por qué dices eso? Porque te he visto triste y molesto cada vez que me has hablado de Elizabeth, en cambio cuando hablas de Elena, hablas tranquilo y hasta alegre. Nada que ver, Elena y Elizabeth son muy buenas y encantadoras así como lo eres tú.

Antonio abraza a Alexandra y le huele la chompa.

¿Qué haces? Me gusta ese olor de flores y detergente, así siempre ha olido Elena; Elizabeth olía a flores pero también a campo, debe ser porque es provinciana, ¿qué detergente usas? Ariel. Entonces debe ser ese el detergente que usa Elena. Sabes que la primera vez que estuvimos en tu casa, me excitaste porque olías así, tu chompa olía a flores con detergente.

Alexandra se huele la blusa y comulga en que es un olor agradable.

¿Soy bella para ti? Bastante. En personalidad, ¿a quién más me parezco a Elena o a Elizabeth? Elena es mayor, seria y fuerte, ha sufrido mucho desde muy joven y ahora es madre de tres hijos; Elizabeth es una provinciana encantadora que tiene que trabajar para ayudar a su madre que está enferma; las dos tienen experiencias tristes, en cambio tú, te lo digo con mucho respeto, creo que tu vida no ha tenido muchos problemas, pero no eres más feliz que las dos; no sé quien sería más feliz. ¿Pero a quién me parezco? Pues creo que a ninguna, eres totalmente distinta.

Alexandra se acerca a la ventana y mira el parque que tiene al frente, unos niños juegan con la pelota.

¿Te has incomodado? Estoy pensando, ¿cómo sé si Elena existe? ¿Por qué preguntas eso? La fotografía es a blanco y negro, es una foto muy antigua. En esa fotografía Elena tiene quince años, todavía se utilizaba el blanco y negro; para eso ella y yo solo nos habíamos visto una vez. ¿Y ella te regaló esa foto? No, yo la sustraje de su casa, ella no sabe que tengo la fotografía. ¿Y por qué no puedo verla por facebook? Porque no tiene facebook, tiene una para sus hijos, pero en ninguna sale.

No comments:

Post a Comment