Monday, August 31, 2020

La atención y el enamoramiento


Querido Sebastián,

Tú bien sabes que el enamoramiento es un problema de la atención. Sí, aunque en nuestra mente, la atención está ordenada, siempre hay una jerarquía, hay cosas que tienen el primer orden y otras que se le van acomodando como si fueran un coro o fondo, cuestiones secundarias.

En el mundo observamos muchos objetos, de diversos tamaños, más nuestra conciencia limitada solo les presta atención a algunos de eso objetos. No necesariamente los objetos más grandes son los que tendrán nuestra mayor atención, sucede que los objetos pequeños se pueden encontrar tan próximo a ti que de pronto lo vez sobredimensionado y hasta pueden hacerse vitales para tu atención.

Sebastián, eso es lo que ha pasado con Azul. Ha estado tan cerca de ti, que sobredimensionaste su tamaño, su belleza, su simpatía, su inteligencia. ¿Pero qué te ha demostrado? Acaso no te has dado cuenta de lo escaso de su ser, su simpleza y falta de sofisticación.

Te da miedo seguir pensando en eso, tienes miedo de darte cuenta de la fantasía que creaste entorno a este objeto, has querido que no sea así, y le has dado muchas oportunidades para que ella haga algo especial que contradiga lo que una observación seria diría: Ella no tiene nada de especial.

Con aprecio,
Elena.




Querida Elena,

La atención que le prodigo a Azul, no es por su cercanía, por el contrario, está lo suficientemente lejos como para darme cuenta de quién es. Sí, en mi jerarquía atencional Azul está en un nivel alto, pero no supera mis principios, mi familia, y tampoco el cuidado que me debo; sé que no valdría la pena atender a alguien si es que descuido tales cosas, no tendría ningún valor para presentarme ante ella si es que abandonara mis principios por tenerla.

Debo confesar que me da miedo darme cuenta que me engaño con respecto a ella, y por eso soy claro y directo. Sé sobre sus limitaciones, así como lo que hace bonito su persona. Azul no es citadina, es una mujer del campo y es muy libre. No suele concentrarse en pocas cosas, pienso que así pueden ser la mayoría de mujeres, y me da celos pensar que así será siempre.

Si se acercó a mí fue por sus circunstancias y eso no la hizo perder sus valores. Fueron sus valores los que me admiraron. El contexto puede decir muchas cosas, que su cercanía era interesada, que el tiempo de la necesidad pasó y ahora no está conmigo. Azul, me ha demostrado que no sucedió tal cosa, la tengo a mi lado.

Te quiere,
Tu amigo Sebastián.











No comments:

Post a Comment