Monday, November 16, 2015

Tú estás bien, yo no estoy bien

Son las seis y media, Sebastián mira el techo, piensa en que debe levantarse y tomar un baño para salir a trabajar; pero no quiere, no quiere hacer nada, no tiene fuerzas, solo durmió tres horas.

Recuerda que Keni pondrá un video donde maldice a la gente, así que le timbra para pedirle que no lo suba. Keni no responde. No puede llamarle, solo le queda 14 céntimos.

Sigue en la cama, tiene frío, tiene sueño, pero no debe dormir, tiene que trabajar. Pisa frío – no lleva medias -, se quita la ropa y se mete a la ducha.

Se pone frente al espejo y se ve mal.

Se pone los pantalones azules, unos pantalones que compró la tesorera; los odia porque son de una tela que pica, pero es el que tiene a la mano; se pone la camisa blanca que ya dejó de ser blanca y parece un azul pálido, no encuentra sus lentes.

Toma el carro en Malecón, baja en Lanzón y camina al colegio. Llegó cinco minutos tarde, la directora le mira con mala cara sin decir nada, él solo la saluda.

Vamos, con fuerza, es el tercero y éstos si son bravos… Nada de que estás cansado, adelante.

Sayari – Sebastián indica que se paren, los chicos al unísono lo hacen, pero se escucha que un gracioso dice “sayayin” -, imaynaya cachansqui. Imaynaya amauta – responden los jovencitos. Tiyaycuy – les indica que se sienten. Gracias la – los chicos notan que el profesor ha venido con más ímpetu.

La cosa es así – comienza su monólogo -, era todo normal, un niño simpático, un bebé sano y pasaban los años, llegó a los cuatro años y sucedió algo raro, que al comienzo le incomodó a la mamá, pero luego no le tomó mucha importancia; ¿sabes a qué me refiero? – Sebastián le pregunta al chico que tiene al lado, éste no responde -, me refiero a un niño que eligió una muñeca en vez de un carrito. Oyeeeee, sau, sau – Sebastián no ubica quiénes son los que gritan así. ¡Qué pasa allí!, la cosa es que llegó a la adolescencia y no se enamoró de su amiga, sino que le comenzó a gustar su mejor amigo.  Otro “brito” – Alonso se burla de su compañero Alexis Brito. Terminó la secundaria – Sebastián proseguí -, se dio cuenta que él no quería ser él, sino que quería ser ella – Sebastián hace un gesto femenino que todos celebran -; un día va al registro y cambió su nombre, ahora ya no se llama Armando, ahora se llama Alondra; bonito nombre, ¿verdad?; pues Alondra estaba feliz, ella ya era otra, sus padres la apoyaron - los padres son así, al comienzo se oponen pero luego ceden y hasta dicen estar orgullosos de uno -; pero Alondra no quería que las cosas sean así de simples, ella un día se pone a pensar – como tenía mucho tiempo -, se puso a pensar y ver su DNI, se dio cuenta que allí decía “M” de macho, diré de masculino, y no decía “F” de femenina, eso la traumó y se dijo que el Estado debe reconocer su calidad de femenina; por eso fue ante la autoridad, fue ante un juez para que exija al Reniec que le ponga la “F”, pero el juez le mandó con un médico para que determinara qué es lo que era ella o diré él, cómo fuera, la cosa es que el médico éste le dijo: a ver, vamos a ver la cuestión – Sebastián usas sus manos para graficar mejor la observación del galeno -, pues usted es varón, qué significa esto – Sebastián señala la nada con el índice incriminador -, señor esto que le cuelga no es un tumor, es señal de su calidad de “M”, usted es más culino diré masculino – Los niños se ríen -; y la pobre Alondra fue humillada, fue violada – y dense cuenta que eso no le gustó – a ella le violaron su derecho fundamental de identidad; por eso no se quedó así, ya el Estado peruano no podía darle nada, entonces ella acudió a la Corte Interamericana de DD.HH. para exigir al Estado peruano que le reconozca su condición. En este caso estamos hablando de muchos derechos fundamentales que se han violado a la pobre Alondra: derecho a la identidad, a su integridad, a su dignidad. Hoy vamos a estudiar sobre los organismos internacionales que defienden los derechos humanos cuando éstos son violados por el Estado…

***** 
Sebastián sale del colegio, marca la tarjeta, no quiere escuchar a nadie, si su coordinadora le dice algo, le responderá que no tiene tiempo, que está apurado.

Felizmente que nadie se le acercó, ni siquiera la mamá de Luana – estudiante del segundo - que siempre busca pretexto para hacerle el habla. Se va a la Chimú, toma el carro y baja en Vara de Oro para tomar un jugo de naranja, no ha desayunado, no hay para almorzar, en realidad si tiene plata, pero quedó con Keni que iría a comprar unos libros a San Marcos así que decide no gastar.

****** 
En su habitación, se quita la ropa, se mira en el espejo y conversa con Elena.
¿Cómo estás?, ¿ya estás mejor? Sí, me siento mejor, ahora ya no me duele tanto. ¿Vendrás hoy? Estaré en Santa Anita, quizás pueda pasar por tu casa. ¿A qué hora? – Sebastián desespera, ella vendrá. A las siete. Perfecto, yo iré a la universidad, luego compraré unos libros y fácil que a esa hora estoy de regreso aquí. ¿Quién es Alexandra?  Una amiga de la universidad, llevé contabilidad con ella; ¿has leído el blogger? Sí, ahora me gusta más que antes, aunque ya no solo escribes de mí. Pero siempre escribo de ti Elena.

****** 
Keni llama.

Sebastián estoy bien. Qué bueno que estés bien. Sí, estoy bien, me entiendes cuando te digo que estoy bien. Pues me supongo que me dices que estás bien. No huevonazo, estoy bien de lo que te dije la otra vez, estoy bien. Pues que bueno; tú eres un chico feliz, aunque tonto pero te mereces ser feliz, me contenta que estés bien. 

Qué bacanudo que ese pata esté bien, Sebastián piensa. 


12 comments:

  1. Bueno yo opino que el escritor esta en lo correcto. porque en este caso están violentado el derecho a la identidad y integridad.
    También me parecion muy interesante.

    ReplyDelete
  2. Estan violentando su identidad a sebastian por quiere ser F , su integridad fisica y lo estan discriminando

    ReplyDelete
  3. Bueno en sí, mi opinión, es que el escritor nos hace entender que, como son violentados los derechos de una persona con la cual se manifiesta tener otro sexo ( F ), haciendo que sus derechos sean violentados como el derecho a la integridad física , a la igualdad ante la ley y a la dignidad.Esta la lectura nos da de entender de como reconocer nuestros derechos, no solo por tener otro sexo si no por la forma de nuestra apariencia o de nuestra etnia, es por eso que no hay que dejar nos violentar nuestros derechos.

    ReplyDelete
  4. mi opinion es es que no respetan su derecho a la identidad sexual que es (F)

    ReplyDelete
  5. A mi me parece un buen tema al que tratar y tiene muí buena información saludos :3

    ReplyDelete
  6. Saludos de su alumno favorito danfer

    ReplyDelete
  7. bueno en mi opinión querido profesor, hago entender que los derechos de una persona son violentados por ser de otro genero osea femenino.
    No respetan el derecho de la identidad e integridad.

    ReplyDelete
  8. profesor usted esta en lo correcto porque habla sobre como estan violentando nuestros derechos. Es muy importante

    ReplyDelete
  9. Bueno profesor Mario a mi opinión es que sus derechos cuyas cuales son : DERECHO A LA IDENTIDAD Y INTEGRIDAD son violentados y que se debe respetar sus derechos por que nosotros somos iguales
    Y LA LECTURA ME PARESIO MUY IMPORTANTE Y A LA VEZ ENTRENTENIDO :)
    DE :Sandro Marecelo Vargas Chuquival
    Grado : 3 ro "E"

    ReplyDelete
  10. Bueno profesor Mario mi opinion es que se estan violando el derecho a la identidad e integridad y creo que se debe respetar su derechos y
    me parecio entretenida su lectura

    ReplyDelete
  11. Bueno profesor Mario,mi opinión es que se están violando el derecho de integridad e identidad de Alondra y me parece un buen tema a tratar
    De :Mishell Poma llerena
    Grado : 3ro "F"

    ReplyDelete
  12. Bueno profesor Mario, mi opinión es que a sebastian se a violado sus derechos de identidad e integridad y solo por ser una persona diferente y el estado debe respetarlo tal como es.

    ReplyDelete