Friday, December 12, 2014

La niña Elizabeth

Cuando Elizabeth llegó por primera vez a Lima solo tenía ocho años. Su hermana mayor la trajo para que trabajara en la casa de su ex patrona.

Allí solo vas a acompañar a la niña Liszet, ella tiene cinco años, tienes que ayudarle a ordenar sus cosas y atenderla. Ya hermanita, pero voy a estar contigo ¿sí? No, yo me voy a ir a trabajar, vas a vivir con los señores, ellos son muy buenos, te van a tratar muy bien. Ya hermanita, pero vas a venir a visitarme. Claro, al fin de cada mes te voy a visitar y te llevaré a mi casa; ahora te voy a llevar a la señora porque tengo que trabajar hoy. Ya hermanita.

Elizabeth y Antonia ingresan al apartamento de los señores. Una bella dama los recibe, es la señora Doris.

Antonia, qué bueno que hayas llegado, ella debe ser Elizabeth, pero qué linda niña. Señito, ella es mi hermana, sí es Elizabeth, la traigo para que cuide a la niña Liszet. Claro, estabamos que la esperábamos, Liszet tiene hoy clases pero ya llega; ¿cómo se llama? Es Elizabeth, tiene solo ocho años, cualquier cosa ustedes le enseñan y ella gustosa va ayudarles. No te preocupes Antonia, ella solo va estar para entretener a Liszet y ayudarla con su habitación. Ya señito, ahora la dejo, me voy a trabajar. Está bien, ¿entonces vuelves el treinta? Sí señito, el treinta estoy por aquí.

Se despiden, la niña Elizabeth se sorprende de todo lo que ve; el apartamento es un lugar que no se imaginaba que pudiera existir.

Elizabeth ven conmigo, esta será tu habitación; al ladito está la habitación de la niña Liszet, tienes aquí tus sábanas y una cómoda para guardar tus cosas; tu tarea aquí es atender a la niña Liszet; a ella la has de llamar niña; ¿está bien? Sí señito Doris. Acomoda tus cosas allí – le muestra una cómoda.

Elizabeth se queda sola en su habitación, nunca había tenido una habitación; ella dormía con su padre y su madre y, tras la muerte de su padre, con su madre; tiene miedo de estar sola. Llora, llora de miedo.

***** 
¡Elizabeth! Señito Doris. Ven, ya llegó Liszet.

La niña Liszet es clarita como Elizabeth, tiene unos ojos azules y cabellos rubios ensortijados.

Liszet, hijita ella es Elizabeth tu amiguita – la niña la mira con recelo-, dale un besito hija – Liszet le da un beso y Elizabeth siente sequitos los labios de la niña.

Será un sueño de la linda niña Elizabeth, una casa extraña que está en el cielo, que tiene caños en todos los rincones; un lugar donde todo es cosa que ha inventado el hombre.

*****  
Elizabeth – ya tiene seis meses en la casa de los señores - se siente muy contenta con la niña Liszet, ellas se han hecho amigas, la pasa muy bien cada vez que viene de su colegio.

Elizabeth es tiempo que estudies, voy a pedirle a tu hermana que me traiga tus papeles para que puedas estudiar hijita. Ya señito, quiero ir al colegio de la niña Liszet. No Elizabeth, tú no puedes ir allí, pero vas a ir a un colegio donde te van a enseñar a leer y escribir, no te preocupes.

******  
Es navidad y le han regalado una bicicleta a la niña Liszet.

*****  
Elizabeth, te vas a quedar en tu cuarto, nosotros vamos a salir, hijita aquí tienes galletas, cuando tengas hambre te sirves. Ya señora.

Elizabeth se da cuenta que se llevan la bicicleta, que cada vez que la dejan se llevan la bicleta. Se siente sola, en un lugar que no es como su pueblo donde puede salir a caminar y que es cuidada por su madre, está encerrada en un laberinto y se ha quedado así desde que trajeron esa bicicleta; porque desde que trajeron la bicicleta la niña Liszet se va al parque con sus amiguitas y la dejan a ella.

*****  
La niña Liszet está en el colegio y la señora está de compras, nuevamente está sola Elizabeth; pero era lo que esperaba, estar a solas con la bicicleta. Con una aguja le quita el aire de las llantas, ahora ya no sirve y no la dejarán sola a causa de este caballo con ruedas.

***** 
Antonia, no puedo tener a Elizabeth por más tiempo. Pero señito, mi hermana puede estudiar el otro año. Pero hija, recién estamos en marzo, ella no puede perder este año sus clases; si está aquí ella tiene que estudiar. Es que sus papeles no me salen señito, no sé que problemas tiene mi mamá para conseguirlo. Lo siento, pero es mejor que te la lleves, no puede estar aquí sin estudiar. Ya señito, me la llevaré mañana, ¿puede quedarse hoy? Claro, pero te la llevas mañana, porque mi esposo me está reclamando.

****** 
Ay hermanita, te regresas a casa, no puedes estar aquí en Lima sin estudiar; allá te vamos a matricular en un colegio y cuando termines ya te vienes aquí a trabajar. ¿Y la niña Liszet? La niña Liszet se queda en su casa pues.

*****  
Nellita me puedo preparar un poco de arroz. Sírvete hijito, allí hay plátanos bellaco fríelo nomás. Gracias Nellita.

Mario piensa que sería fenomenal que Elizabeth estuviera con él y comieran un sencillo plato de arroz a la cubana.

¿Le gustará, o quizás y no le guste?; no, Elizabeth es sencilla y seguro que le va gustar. Sería bonito estar en mi cuarto con ella comiendo algo así y viendo una película; tomando un refresco. Sería bacán estar abrazados mientras vemos una película.

Se lleva el plato a su cuarto porque llega su cuñado y no quiere verlo.

No comments:

Post a Comment