Tuesday, December 9, 2014

El Anillo

¿Y cómo es que tienes ese anillo? Sebastián me lo regaló. Está bonito. Es el anillo de su madre, vez aquí, tiene las iniciales de la señora Nella: NNG. Pero este anillo debe ser muy caro, está bien hecho y es de oro. Sí, Nella fue empleada antes de casarse con el Sr. Rivas; en la casa donde trabajaba era muy querida y antes de irse la señora le regaló este anillo para su boda; Sebastián me contó que hay otro anillo parecido a este, aunque un poco más grande y también de oro, que se mandó hacer su padre, ese anillo lo tiene Norma, su hermana mayor.

*****  
Mira Marito – Nella le enseña a su hijo dos anillos, un reloj de oro y una pulsera de plata. Están muy bonitas estas joyas. Tienen cada una su historia, aparte de ser un obsequio de seres queridos. Nellita puedo tener un anillo. Por eso mismo te los muestro, quiero que lleves este anillo – le da el anillo con sus iniciales: NNG. Pero este es tuyo. Así es, este anillo se lo darás a la persona que más amas en señal de compromiso – Mario mira el anillo y se da cuenta que es más fino que el de su padre y se contenta por la elección que hizo Nella, piensa que este anillo lo tendrá la niña que le sonrió en la Av. Universal.

****** 
Todos los primos Rivas tienen un anillo menos Antonio, él cuenta con el anillo dorado de su madre, podría ponérselo y se vería mucho mejor; pero es un anillo muy fino para llevarlo siempre – eso se dice – y además es para alguien especial.

Primo, yo te voy a obsequiar este anillo, me lo dio Soledad cuando era mi enamorada; pero como ella y yo ya nos hemos casado, ahora tengo el de matrimonio – Gustavo le entrega la prenda a Antonio. ¿Estás seguro lo que estás haciendo? – Soledad se molesta porque su esposo se desprende de ese anillo que significa el compromiso de ambos. No primo, es muy importante para ti, mejor me consigo otro. Antonio, tú eres mi mejor amigo y eres el primo más querido, será un honor que lleves algo mío. No te molestarás, si es que lo tomo a pesar que ya tengo un anillo. Normal, pero ¿por qué no usas tu anillo? Porque se lo voy a regalar a mi chica. Normal primo, y tú  no te molestes Soledad.

****** 
Sabes, creo que Antonio no se va casar nunca y que mi matrimonio se acabó porque Gustavo le regaló su anillo de compromiso. No le eches la sal a Antonio, él es bueno y se merece ser feliz. Sí, pero tuvo que haber pensado antes de aceptar un anillo de compromiso, es una señal muy importante que le pertenece para quien fue hecho.

****** 
¿Qué pasó con tu anillo? Ya no lo uso porque Gustavo me hizo una que nunca le podré perdonar – Sebastián conversa con Jhonnatan, su amigo de la universidad. ¿Y dónde está? Lo tiré en Matucana; y sabes qué; ese año que tiré su anillo mi primo y su esposa se divorciaron, les salió los papeles rápido. Entonces tú eres el culpable de que una familia se haya desintegrado. Jajajaja, desintegrado, como si fuera que los he dividido en partículas, no será separado; igual me alegro por Soledad, porque Gustavo es un cobarde que le gusta pegar a las mujeres.

******
 Por favor, ten este anillo; le prometí a mi madre que lo tendría la persona a quien amo y tú eres esa persona; son ya siete años que te tengo aquí – Antonio toca su pecho a la altura del corazón- y sé que es un verdadero amor. Antonio, no puedo aceptarlo, tú te puedes arrepentir, más adelante encontrarás a alguien que verdaderamente te amará. Puede que alguien me ame y yo la ame, pero a nadie más voy amar como a ti; siete años no es poco, si te he amado siete años es porque es verdadero amor. No puedo – Elena mueve la cabeza -, qué puede pensar Henry. Él ya no está y te ha dicho que está saliendo con otra allá en Estados Unidos; no te pido que lo uses, solo que lo conserves y cuando creas conveniente lo puedes obsequiar a tu hijo y eso será para mí una alegría; te juro que no me arrepentiré.

****** 
¿Te arrepientes de haberle regalado el anillo a Elena? – Pregunta Adelaida a Mario. No, no me arrepiento, aunque amo a Elizabeth; Elena ha sido la persona a quien más he amado y ella se lo merecía, y para serte franco, por lo que conozco a Elizabeth, creo que ella lo hubiese tomado sin importancia; Elena sí se lo merece.

*****
Levántate, toma – Elena le entrega el anillo de Nella a Sebastián. ¿Por qué? Porque Nella te dijo que se lo dieras a la persona que amas y tú amas a Elizabeth. No, ya no la amo, te amo a ti. No, Sebastián, tú no puedes amar a tu hermana; soy tu hermana y no puedes faltarle a Nella de esta manera. Consérvalo por favor, es a ti a quien amo de verdad. No – Elena deja el anillo en la mesita de noche de Sebastián.

Ahora este anillo tendrá otra historia más, aparte de conservar el amor de Nella y el Sr. Rivas. Sebastián piensa en su cama cogiendo el aro.

****** 

Buenas tardes Nellita. Papito, y esa novedad hijito. Nellita viene a pagarte los cincuenta soles que te debía. Ah que bueno, que los he tomado de tu hermana. Sírvete papito – Nella le invita una mazamorra morada helada como le gusta a Mario. Nellita gracias, me lo voy a llevar a mi cuarto. Ya papito, también llévate frutas – Nella prepara una bolsa con plátanos, mandarinas y manzanas -, ¿Marito estás bien? Sí, solo un poco cansado… Nellita, quiero darte algo. ¿Qué hijito? Es tu anillo de oro. ¿Por qué? Porque ya han pasado quince años y no pude conseguir a alguien que me ame. Pero si tú eres todavía joven hijito, a ti te falta vivir más. Nellita, este anillo no me pertenece, es mejor que se lo des a Norma. No hijito, es tuyo, Norma ya tiene el suyo. No lo quiero – sus ojos se inundan y se le quiebra la voz. Hijito, lo voy a guardar, pero es tuyo, algún día encontrarás alguien que se lo merezca. Gracias Nellita.

No comments:

Post a Comment