Saturday, February 20, 2016

Sobre el amor

Es un gusto compartir contigo estas palabras sobre el amor, es un tema que no lo habíamos conceptualizado pero sí lo hemos experimentado en la tanta o poca existencia que tenemos.

Me pregunto unas cuantas cosas sobre este fenómeno del psiquismo humano que definitivamente no solo se explica a través de tecnicismos de alguna ciencia, si no que de todo se vale.

La primera pregunta sería si el amor y el odio se parecen y no son oponibles del todo.

Recordarás que un día me pediste que lo definiera así. Y me convenciste que el amor y el odio son muy parecidos, hasta familiares. Tienes toda la razón en mucho se parecen y por eso no son del todo oponibles(1): Primero porque ambos tiene un centro; segundo, porque es un ir y venir hacia ese centro que es una persona; tercero porque es continuo, es fluido. ¿En qué se diferencian?, tan solo en una cosa, en que por amor quiero que te pasen cosas bonitas, quiero hacerte sentir bien; y por odio, quiero que te alejes de mi vida, que te mueras porque me hace sufrir saberte de otro.

Te amo, y quiero tu bien; pero cuando te alejas de mí, te odio y siento rabia y quiero echarlo todo a perder, quiero abandonarte y abandonarme. Y como no  me amas, prefiero que me odies, pero lo peor de ti, es que te es fácil ser indiferente.

Tenerte aquí es un acto de mucho gesto, sé que estás con alguien, y que por simpatía un poco de tu tiempo me das. Pero no te das cuenta el mucho daño que me haces.

Yo te amo, pero no me correspondes. Otra vez he cometido ese error. Sí, es un error por cuanto he creado una ilusión, una visión que proyecta algo que no existe. Esta fantasmagoría, que espero algún día termine, me hace creerte la mujer más bella, buena, inteligente, perfecta. Y en realidad, incluso en esta metacognición, creo aun así que si eres lo perfecta que mi mente ha creado. Porque das caridad como una santa; que aunque no te esmeras en tu cuidado, es porque eres humilde y natural; cuando te enojas, qué hermosa eres; cuando lloras, creo que tu llanto es bonito y que contigo llora el mundo y el día se hace triste; pero eso no existe más que en mi mente. Es un fraude. 


(1) Estas características son tomadas - no literalmente - de Pfánder, expuestas en "Estudios sobre el amor" de Ortega y Gasset. 


No comments:

Post a Comment