Wednesday, February 3, 2016

Esencia

Era importante la solemnidad,
quizás ahora no lo entiendas, pero más adelante lo harás.
Pues que estoy muy guapa, mírame estoy flaquísima, estoy yendo al gimnasio– Camucha se anima. Fuera de acá, si lo que tú tienes es ectoforma. ¿Pero qué es eso? Es una malformación  por la cual la persona es todo flacucha como tú, desgarbada, por más que entrenas no le sale nada, tienen el cuerpo una hilacha. Ay que mala eres gordita. No me digas eso, qué tienes, respeta a tu jefa. Jajajajaja. Más bien cuéntame de tu hermana la Susy. Ay no sabes, yo creo que está con la menopausia. ¿Y eso por qué? Es que, mira tú coleccionas libros y ella hombres. ¿Y ahora con quién está saliendo? Está saliendo con un colombiano que es un borracho. Ay no, pero qué vergüenza, ¿pero de dónde se los consigue? A éste de la chatarrería. Al menos ella tiene más suerte en el amor que tú. Ay no me recuerdes mi suerte, porque la última vez casi casi agarro con un argentino y me sucedió lo de la leche. Ay, no me digas esas cosas qué feo.

A Camucha le encanta el chisme, sobre todo hacer polvo de su hermana Susy. Saca del frigobar helado para su jefa y ella.

¿Y cómo está esa pancita? – Camucha le toca la barriga a Elena. No me digas que estoy muy nerviosa, recordar nada más cuando Juanito nació. Ay pero qué experiencia de ustedes las mujeres, por eso me amo así como soy, femenina pero sin esas complicaciones. Sí, para que salga Juanito tenía que pujar, y aunque fue rápido, Juanito salió al cuarto pujo, me dolió; el doctor me ayudó porque me empujaba la barriga, pero igual me pusieron una anestesia porque me cortaron. ¿Dónde? En la vagina pues, ay tengo terror a eso, no quiero pensar más en eso, me voy a morir, ya no hay vuelta atrás, en estos días me están entrando los nervios, encima te amarran horrible las piernas – Camucha se come la piel de los dedos del terror que le genera la fisiología femenina -, después que nace te voltean para sacarte la placenta, te aplastan la barriga, te aplastan hasta que salga lo último; lo bueno que ahora mi barriga no está tan grande, la tengo pequeñita pero con Juanito todo era muy grande, fue horrible; porque si te queda un pedacito te da una infección y mueres – Camucha abre y cierra los ojos, ya no come más piel de sus dedos, ahora tiene los labios más separados -, todo eso fue la experiencia más dolorosa de mi vida, y no quería repetirlo.

Elena no quiere el helado, Camucha lo regresa al Frigobar y cambia de conversación.

Ay, para qué hablamos de eso Elenita, tú tan bonita y así tan maltratada por tu condición de mujer; hay jefecita, cambiemos de tema ¿ya?; más bien te cuento de mis sueños. ¿Y qué has soñado? He soñado con mi ex, soñé que estábamos en el centro comercial y me compraba muchas cosas, que teníamos nuestra cita del once, te recuerdas que la otra vez le le llamé el once y me trató mal. ¿Estás hablando de Armando? Pienso mucho en él, tú sabes que no soy muy experimentada, pero sé que ha sido el amor de mi vida; dime jefecita, ¿el padre de tu hijo es el amor de tu vida?

********  
Sebastián sale del Instituto Riva Agüero, un joven se le acerca para hacerle la conversación.

Hola, soy Santiago. Hola, yo soy… Sí ya sé quién eres, eres Sebastián. ¿Y cómo es que lo sabes? Porque te vi en un video sobre César Acuña. ¿No?, ¿qué sí? Sí, te vi en un video que hablas de Acuña como copión, hoy recién me di cuenta que eras tú cuando liderabas el grupo, ayer te escuché tus intervenciones pero no te sacaba, en cambio hoy que debatimos, te saqué que eras del video. ¿Tú también estudias en la UCV? No, yo soy profesor de Historia. A mira, ¿por dónde te vas? Me voy por Abancay. Ya, entonces vamos por allí, yo voy al Mercado Central a comprar frutas. Chévere, ¿tú trabajas para el Estado? No, recién este año voy a un colegio público porque gané el concurso de nombramiento. Pensé que trabajabas para el Estado porque sabes sobre rutas. Sí, me leí los fascículos y trabajé las propuesta de JEC que está en la web con mis estudiantes de quinto de secundaria en el colegio particular, ¿tú has trabajado para el Estado? Sí, un año; pero últimamente estoy en colegios particulares. ¿Qué edad tienes? – Sebastián piensa que ese joven debe ser menor que él. Tengo 30. No pareces, yo pensé que tendrías más o menos 25; yo tengo 32, ¿dónde estudiaste? En la Cantuta. Ah mira entonces nos tuvimos que conocer. Seguro, pero no te recuerdo. Tampoco se me hacía fácil hacer amigos en la universidad.

Llegaron a la Abancay, Santiago se quedó en la esquina, se despidieron y Sebastián cruzó.

Hace un infernal calor, Sebastián saca su sombrero de la mochila y se lo coloca. Camina por detrás del Congreso y llega al mercado que está antes de cruzar la feria de libros, busca la sección de frutas.

Señorita, cuánto están los mangos. Hay de dos cincuenta y de cuatro cincuenta – la señorita afina su voz. ¿Cuál es la diferencia? – Sebastián piensa que la señorita le va responder, dos soles. Que las de cuatro son mango papaya y tienen más comida. Entonces llevo esos.

La chica le mira, le sonríe y se atreve a coquetearle.

Qué buen hijo debes ser, ¿le vas a llevar esos mangos a tu mamita? No – Sebastián es muy sincero -, lo voy a llevar para la chica que estoy afanando – lo dice con una ingenuidad. Ay, pero qué bueno; le estás llevando algo rico y saludable. Eso sí, a mí siempre me ha gustado invitar cosas así, sanas; la otra vez le hice papaya con un juguito de limón que mi mamá hizo – a Sebastián le gusta dar explicación a la curiosa vendedora. ¿Y por qué no le llevas uvas? Es que no me alcanza, pero mañana quizás lleve, estoy estudiando cerca y voy a pasar por aquí, así que dame buen precio. Ya caserito – la chica abre y cierra los ojos coquetamente.

******** 
Elena voltea su silla, mira la ventana, lo piensa. Ella no tiene muchas amigas, y amigos menos, Camucha – su amiga amigo – es una de las pocas personas en quien puede confiar este tipo de cosas.

No, no es el amor de mi vida. ¿Pero no dices que te vas a casar con él? Ahora no sé qué pensar, él es una buena persona, piensa en familia, pero me recuerdo mucho de Sebastián, me recuerdo de cada detalle, de lo lindo que era, cuando iba a su casa siempre me servía frutas, siempre preocupado con qué carro iría, me llevaba al paradero y ya quería acompañarme hasta mi casa; en cambio, Freddy también es lindo, pero es más de casa, él no tiene muchos sueños como sí los tiene Sebastián; Sebastián siempre tiene metas, yo creo que él es lo máximo porque siempre está haciendo cosas, con él siempre fue perfecto; ayer le llamé porque vi en su cuenta de Facebook un video donde acusaba a César Acuña de copión y me asusté, quizás y ese Acuña le manda unos sicarios. Ay  por dios, ese Acuña seguro que ni le ha entendido, ¿no te recuerdas cuando dijo que su alumna estaba en la NASA y él más parecía que estaba en la luna? Sí pues, pero no sé, quizás y le puedan suspender o expulsar, por eso le llamé y él muy seguro me dijo que había revisado no sé qué artículos, qué documento y que por último sí algo le hacen en su universidad igual sería beneficioso para el proyecto que tiene con su amigo; por eso lo admiro, no tendrá mucho dinero, pero siempre hace cosas diferentes. Creo que me estoy enamorando de Sebastián – Camucha suspira -, tan lindo. Fue una relación muy bonita, me traía cositas, yo de él lo que más recuerdo son sus conversaciones, conversaciones específicas, como cuando me corregía, era lo máximo, me molestaba a veces, pero luego me sentía que estaba con alguien que sabía mucho, con quien aprendía; no sabes, el domingo le vi, y al verlo es como que todo volvió al inicio, recordé que a él le importan las fechas, los detalles; si se tiene que hacer algo importante, tiene que ser con cositas, tomar algo, comer algo, si no lo hacíamos así, luego se ponía triste, si no le daba el tiempo, yo ya sabía que se ponía triste porque luego me decía entre bromas que a mí no me importaba el asunto o que no era tan importante para mí como sí para él; a Sebastián le gusta mucho estudiar, de él aprendí eso de comprar libros viejos, también le gusta viajar – Elena tiene los ojos brillando – Sebastián como esencia es lo máximo.


No comments:

Post a Comment