Friday, May 1, 2015

El mejor profesor

"Lucha entre Ayax y Héctor"
Grabado basado en la composión de John Flaxman
Fotogarfía tomada por mí en la exposición del IPCNA
Sebastián baja para Evitamiento - fue a comprar un libro de Metodología para su amiga – y ve al profesor Santiago Sandoval.

---- 
Santiago Sandoval fue mi profesor de “Seminario de Investigación Histórica”, el curso con que más he sufrido. Gracias al profesor Sandoval, leí más de lo que lo había hecho en los ciclos que había transcurrido en La Cantuta. Recuerdo que para el trabajo final, armó una mesa de jurado con dos amigos suyos y a cada estudiante nos hizo exponer veinte minutos, luego cada docente hacía una pregunta y criticaba al expositor.  

El día que me tocó exponer, también – en suerte, el profesor lo elegía ese mismo día – expusieron Yudith – quien parece y no hizo bien su trabajo, el profesor Sandoval la criticó mucho-, Silvana – con quien el profesor fue benevolente porque creo que tuvo que ser más ácida con ella, no era mi amiga y poco aprecio la tenía porque era muy presumida -, Arturo – quien llegó en último momento y el profesor le hizo añicos, prácticamente lo mandó al banquillo de los jalados. Conmigo el profesor fue justo, me hizo las críticas insalvables, pero también me felicitó porque había leído los textos que me recomendó; además de revisar los periódicos del siglo XIX.

Le decíamos King Kong, porque al igual que la bestia de Peter Jackson, era muy grande y te trataba como a un juguete, como si fueras algo ínfimo. Pero aún así lo considero como el mejor docente que he tenido, cuando hacía sus clases era un dios, no solo datos, era ingenioso, crítico; y finalizado su clase, si no todos, la mayoría salíamos pensando que no habíamos leído lo suficiente.

----- 

Sebastián quisiera darle el alcance a su profesor y saludarle, preguntarle si sigue dictando en La Cantuta; que cómo está su amigo, el profesor Carlos Lexuss – un arqueólogo que también le enseñó -, pero piensa que el profesor Sandoval ni siquiera se recordará de él y además por lo que siempre para renegando, quizás y sea una mala idea. 

No comments:

Post a Comment