Wednesday, April 29, 2015

La universidad

"Ayax lucha sobre la nave de Protesilao"
Grabado basado en la composión de John Flaxman
Fotogarfía tomada por mí en la exposición del IPCNA
El tío Lobo acompaña a Mario para comprar hojas. Está contento de verlo después de tiempo, el tío Lobo tiene mejor semblante y además su mano ya no tiembla tanto. Le cuenta sus hazañas, que Mario sabe con detalles porque se las ha escuchado cientos de veces, pero volver a escucharlos con la emoción del tío Lobo es volver a ser el niño admirado del héroe de la familia.

Mario se separa un tanto de su tío, ha visto a un ex estudiante suyo.

Hola Pablo – Mario le da la mano. Profesor Rivas, qué gusto verlo – Pablo se pone nervioso. ¿Y qué ha sido de ti?, ¿estás estudiando? Sí profesor – lo dice medio incómodo -, dejé la escuela de oficiales y ahora estudio en la UTP. ¿Y por qué lo dices así?, ¿no estás contento con lo que has hecho? Es que sé que ingresar a una universidad privada no es un mérito. Yo estudio en la UCV, lo hago por cuestiones de horario, costo y cercanía; hoy en día uno elige las universidades por diversos criterios y no solo por una evaluación; además tengo entendido que la UTP es muy buena, mi sobrino estudia allí y le va muy bien, solo tiene noveno ciclo y ya cuenta con un trabajo donde gana tres veces lo que yo; ¿qué estudias? Administración de empresas. Pues aprovecha, lo bueno de las universidades privadas es que el sistema funciona, los docentes están obligados a cumplir con sus sílabos, todo está esquematizado, programado, no vas a perder clases; por ejemplo, ayer conversaba con mi primo que está estudiando en la Villareal, y me ha dicho que sus clases fueron retrasadas dos semanas por la huelga de los administrativos, que le han dicho a los profesores para hacer recuperación de clases y ellos les han propuesto dar separatas. Eso no va suceder en una particular, o raramente sucedería, eso es lo que me gusta del sistema privado. Sí, en la UTP todo se cumple, y tengo buenos profesores. Entonces ánimo, sé que ingresar no es un mérito, todos ingresan; pero no todos pueden estudiar en una privada; a muchos sus padres les pagan la carrera, otros trabajan para asumir las tasas.

El tío Lobo se les acerca.

Te presento a mi tío; Tío, él es fue mi alumno, Pablo. – ambos se dan la mano. Mucho gusto señor. Un gusto jovencito. Bueno, ahora nos vamos – Mario se despide de su alumno -, y recuerda, estudiar en una universidad privada no es un mérito, es un privilegio; si quieres algún mérito, forma parte del quinto superior de tu facultad. 

No comments:

Post a Comment