Thursday, October 29, 2020

Día bonito

Azul se levanta temprano, se estira, prepara sus ropas y va al baño para tomar una ducha. Es un día bonito, nada lo estropeará. Sonríe, respira, mira sus ojos azules en el espejo y vuelve a sonreír, se siente muy bien siendo ella. Estar en una ciudad es grandioso, el campo también era bueno, pero la ciudad es mejor, aunque esa ciudad sea Lima. Este sol de verano hace hermosa la ciudad.

Saluda con amabilidad a Lusito. Encuentra a Lizmar ajetreada porque ya le es tarde.

(-) ¿Apurada chama?

(-) Sí, sí, no sabes, hoy llega mercadería y tengo que apoyar a Alfredo. Y tú estás muy feliz por lo que veo.

(-) Sí, hoy me levanté con buen ánimo, debe ser porque dormí bien. Y además ha salido el sol, me gusta.

(-) Ay chama, qué bueno verte contenta, te vez más bonita cuando sonríes. Ya era hora chama.

Lizmar se despide, Azul pasa a su cuarto para hacerse unas arepas. Piensa en Sebastián, sería genial que le visitara para invitarle. No pasa, pero igual, a ella le pone de buen humor cocinar. Siente calentura, y se preocupa, pero luego razona que debe ser el calor de la cocina. Se sienta, come las arepas con queso. Lava los cubiertos y los acomoda en su estante.

Sale a la calle y nuevamente siente elevado su espíritu al ver el radiante sol que le está haciendo sudar, eso es lo malo, y eso que no estamos en febrero, cada año el sol es más fuerte. Siente mojado, pero no le toca, algo mal está pasando, sube a su cuarto, está mojada de sangre, tiene fiebre, está sudando.

*****

DÍA DE CUARENTENA.

Rodrigo y Sebastián van a llevar víveres a la tía de Sebastián, conversan en el trayecto.

(-) Mira Sebastián – Rodrigo le enseña el celular a su amigo -, tengo unos amigos que hacen ciclismo y están programándose para salir finalizando la cuarentena, sería genial tener bicicletas para ir, a mí me gusta mucho. Cuando estaba en el liceo yo andaba con bicicleta siempre.

(-) Tengo dos bicicletas en casa, antes salía con mi tío, pero desde que él murió ya no volví a salir, a ver si la arreglamos para salir a bicicletear.

(-) Genial cholo – Rodrigo aprendió a decir cholo -, saldremos con las bicicletas, eso me gusta.

Entran a Plaza Vea, compran viveres, Sebastián no escatima, elige las mejores marcas. Rodrigo lleva el carrito y se siente contento de tener un amigo generoso como Sebastián, duda en pedirle algo.

(-) Mira Sebastián, aquí el ron está barato.

(-) Tienes razón, pero no creo que sea bueno, estamos en cuarentena.

(-) Si yo tuviera compraría uno para compartir con los chicos, cosa que así le hacemos hablar a Azul.

(-) Sí no, hay que comprar uno para compartir con los chicos – Sebastián se emociona con la idea de compartir bebida con Azul.

(-) ¿Te gusta Azul?

(-) Sí, me gusta mucho. ¿A ti?

(-) No, está muy vieja para mí. A mí me gustan más jóvenes, mira. – Rodrigo le enseña con su celular una imagen de su enamorada.

(-) ¿Qué edad tiene?

(-) Veintitrés.

(-) Es muy joven, claro tú te vez joven; pero es mucha la diferencia de edades.

(-) Yo soy serio Sebastián, yo la quiero en serio. Y ella es una chica seria y eso es lo que me gusta.

(-) Está bien. Es bonita tu novia.

*****

Azul llama a Lizmar.  

(-) Tienes que ir al hospital, seguro que te ha quedado algo, el doctor no te limpió bien.

(-) Estoy sangrando mucho y me duele, creo que no podré bajar sola las escaleras nuevamente.

(-) Azul, tienes que ir al hospital, eso es muy grave. Tómate un taxi. Yo no puedo ir allá, llama a Sebastián.

(-) No, me moriría de pena si Sebastián supiera que aborté, ayyyyyyyy – Azul sufre del dolor.

(-) Pues es el único que te puede ayudar, o quizás esté Luisito, hoy no fue a trabajar, dile que te acompañe.

**********

(-) Qué raro, Rodrigo me decía que le gustaba bicicletear y ahora que le invito ni me contesta.

(-) No le creas todo a Rodrigo cholo, a ese pana hay que tratarlo con cuidado.  

(-) ¿Pero no es tu amigo?

(-) Es compañero de cuarto, me doy cuenta que no puedo confiar en él.

(-) ¿Por qué dices eso?

(-) Por la gente que trae, esa gente no es sana. Él puede que sea bueno, pero se está metiendo con gente que no vale la pena.

Sebastián le quiere dar un sol a Luisito para que compre el hielo, pero él le dice que no hace falta, que él pone esa moneda. Comparten una sangría con Henry.

(-) Luisito, Henry es mi amigo de hace diecinueve años, es mi mejor amigo. Es muy callado, pero creo que es el hombre más inteligente que he conocido. – Henry sonríe.

(-) Pero qué se puede hacer Sebastián, tu amigo no usa mascarilla, la próxima no podemos ir con él.

(-) Eso es lo malo, es que él piensa que la covid es una farsa.

(-) No pienso eso, creo que el covid sí existe, pero no creo que sea tan grave como lo pintan – corrige Henry. En todo caso, ¿cuál es el problema que no use mascarilla?, ustedes están con mascarilla, suficiente con que ustedes estén con mascarilla.


No comments:

Post a Comment