Sunday, November 1, 2020

Mañoso

Gracias, al menos gracias a ti
pude volver a escribir.
Sebastián estuvo bajando el desmonte toda la noche. Se levantó temprano para limpiar la casa y lavar su ropa, la semana que viene será más cansadora porque tiene que ayudar a su hermana con cosas de su sobrina. Escucha cumbia a alto volumen, para que los venezolanos, y especialmente Azul, también lo escuchen. Alejandra llama.

(-) Hola Ale.

(-) Hola viejito, ¿qué planes para hoy?

(-) Aquí trabajando en la casa, me toca limpiar y lavar. En la tarde salgo con unos amigos de la universidad.

(-) Ay viejito, me gustaría estar contigo, pero tú sabes cómo es mi padre, hoy es día de familia.

(-) No te preocupes, hoy felizmente Carmen se quedó, así que tendré comida especial, ella cocina fenomenal. Si no estaría ella, me iría a comer afuera, porque Norma no sabe cocinar.

(-) ¿Desayunaste arepa? – Alejandra pregunta sutilmente si Sebastián vio a Azul.

(-) No, parece que ese es un lujo que ya no tendré. Me compré un yogurt y fresas para el desayuno. - Alejandra se alegra de saber que Sebastián no vio a Azul.  

(-) ¿Vas a tomar con tus amigos?

(-) Algo, solo estaré un rato en la tarde y luego me regreso porque tengo que hacer mis sesiones.

(-) Bueno, piensa en mí.

(-) Claro. ¿Nos vemos mañana?

(-) Mañana no creo, el martes que terminas a las seis, para no llegar tarde a mi casa.

(-) Ok, te quiero.

(-) Yo también viejito.

****** 

Sebastián llevó un vino a la casa de Carlos.

(-) Qué bien se ve eso. ¿Dónde compraste?

(-) Me lo regaló una amiga.

(-) Oe cholo, ¿qué fue con la venezolana de tu casa?

(-) Ya fue.

(-) ¡Cómo que ya fue!, ¿no decías que estabas enamorado?

(-) Yo estoy enamorado de ella, pero ella no me quiere, es más me desprecia. Le digo para salir, no quiere, le digo para cenar, no quiere, no quiere nada conmigo, si me acerco cuando está con sus amigos, lo único que hace es criticarme, hablar de mis defectos, mejor lo dejo allí y punto. De que la amo… la amo, pero tampoco voy a estar rogándole.

(-) Está bien cholo, aunque me sorprendes, parecía que estabas muy enamorado.

(-) Y lo estoy – Sebastián toma de un tirón -, pero también tengo que darme mi lado. De verdad, yo la miro cholo, y me enamoro más. Por eso ya no quiero verla. En las mañanas estoy pendiente para no chocármela, en las noches igual, no quiero verla. Por mí que se vaya de la casa, aunque sé que eso me va doler mucho, pero es un tormento vivir tan cerca de ella y no poder tenerla.

(-) Te entiendo cholo. Pero tranquilo, al menos ya no estás llorando.

(-) Sí me lloro cholo. Por ella he llorado como un adolescente, no pensé volver a llorar así.

*****

Sebastián camina hacia su casa, mira una mujer con su hijo en brazos que está vendiendo caramelos, le da cincuenta céntimos. Antes de subir a su cuarto, visita a su madre.

(-) ¿Has tomado?

(-) Solo un poco, con un colega.

(-) ¿Cómo vas con la construcción?

(-) Bien Nellita, ya quiero terminar para que subas a ver.

(-) Ya no puedo subir hijito.

(-) Te cargaré Nella, para que veas dónde voy a vivir.

(-) Ayer has estado trabajando hasta la noche.

(-) Sí, pero mis amigos me ayudaron.

(-) Qué buenos deben ser esos muchachos. ¿Les invitaste algo?

(-) Sí, un par de cervezas, a ellos les das un par de cervezas y se ponen contentos.

(-) Mientras no hagan escándalo, todo está bien.

(-) Ya sé Nella, dios perdona el pecado, pero no el escándalo.

(-) ¿Y hablaste con tu amigo Luis?

(-) Sí, dice que no va molestar más a la muchacha. Solo estaba bromeando.

(-) Le dijiste lo que está pasando en la televisión, que hay tantas cosas que ahora tiene que tener cuidado. Al hijo de Riky Tosso cómo le han malogrado su carrera por estar allí chateando, haciendo esas cosas con mañoserías.

(-) Sí Nellita, pero Luis es así espontáneamente, los venezolanos son así, ellos hablan así, todo es mi amor, mi reina. No es que sean mañosos, es su cultura.

(-) Ya pero igual le has dicho, a veces ellos quizás no están enterados cómo son las cosas aquí, y otras chicas lo pueden tomar a mal y le pueden denunciar.

(-) No creo que le pase nada, él es un buen chico, solo que es un poco bromista.

No comments:

Post a Comment