Tuesday, November 4, 2014

Basuralicio

El hombre es la única especie del planeta que crea basura – el profesor Rivas lo dice con una solemnidad -, el ambiente – no le gusta usar la redundancia "medio ambiente" – ha sido alterado a tal punto que muchas especies que hemos conocido, quizás ustedes no, pero yo sí he sabido de algunos animales en mi juventud – está con los niños de primero de secundaria -, que se han extinguido y eso ¡¿a causa de qué?! – alza la voz –, ¡¿a causa de qué?!, a causa de que el ser humano es basuralicio. Es que el ser humano no solo crea basura, bota basura, come basura, escucha basura, ve basura.


Por ejemplo, me sorprendo que en la hora del recreo, un niño, no digo el nombre pero quizás lo conozcan porque es un gordito del primero H; muy campante se sienta en su carpeta trayendo en una mano un plato descartable con arroz chaufa, papas fritas y pollo broaster, con harta crema, mayonesa, kétchup, mostaza y no sé qué otra salsa de encendido color; y en su otra mano tenía un vaso con un líquido sucio con limón, cebollas y supuestamente algún pedazo de pescado. Acaso eso no es comer basura; imaginen qué es lo que hace el estómago con todo ello que ha ingerido ese niño. Me acerqué al susodicho niño y le aconsejé que no hiciera esas combinaciones; y me dijo, es que es rico profesor. Entonces, qué concluimos, el ser humano es basuralicio.

Como les comentaba, los jueves tengo la suerte que un amigo mío suele regresarme de la universidad a mi casa en su auto. Él siempre pone su música, que es estridente y estoy obligado a soportar porque es su auto y me está haciendo el favor, pero algo que me sorprendió es que una de esas músicas tenía una letra increíble, decía: guau, guau, guau, y así, el coro decía, guau, guau, guau. Díganme si esto no es basura, el ser humano le gusta escuchar basura. ¿Ven?.. Es basuralicio, basuralicio – tiene un tono de indignación.

Hoy antes de llegar aquí, tomé un carro porque me duele el pie ya que compré zapatos nuevos y se me hizo una herida en el talón, porque fácil puedo caminar las 6 cuadras que me demanda llegar aquí, pero me vine en carro y una señora de voluminosas proporciones estaba sentada en mi delante y ella comía unas mandarinas, y se imaginan ¿qué es lo que hizo? Comenzó a lanzar las cáscaras de las mandarinas como si estuviera desojando margaritas, lanzándolas a la pista. El ser humano bota basura, es basuralicio, ¿cómo dije? Basuralicio – todos responden.

Ahora, ¿el hombre ve basura?, ¿o me van a decir que no?; felizmente yo no tengo televisor, porque en la televisión de seguro que más del 90 % de lo que se emite es basura. Basura es “Combate”, “Esto es Guerra”, “Magaly”, “Gisela” – recuerda que antes admiraba a “Gisela” -, y tanto programas, hasta los noticieros son basura, que solo recoge información hedonista, sensacionalista. Entonces, también el ser humano ve basura. Yo no entiendo por qué en vez de estar viendo "Combate", gastando energía eléctrica, mejor no se dedican a ver el tacho de basura de su casa, al menos ahorrarían energía.

¿Saben cuál es la solución? La solución es que perezca la raza humana, porque es una raza basuralicia.

****
Julio camina por la avenida Chimú y admira a una hermosa señorita que va en su delante, ella está comiendo una galleta y al terminar, deja caer asolapadamente el empaque. En la mente del amigo del profesor Rivas, retumba la palabra “basuralicia”. 

6 comments:

  1. Esta mal estar desperdiciando basura al lanzar por la calle y no se dan cuenta que nos hace daño a la salud en lo cual nosotros respiramos,en vez de tirar cáscaras de fruta debemos guardar en una bolsa para el abono de las plantas. Hay que saber valorar y cuidar el ambiente para tener un mejor cuidado de salud y bienestar de las personas y niños alrededor que ven todo eso.

    ReplyDelete
  2. Es cierto que hay personas de conducta muy relajada que no les importa nada y botan desperdicios de comida donde sea y ven programas que en realidad dan vergüenza, pero por otro lado también hay personas que tiene Valores y Principios

    ReplyDelete
  3. que las personas no deberian botar basura en las calles , deberian reciclar y asi no contaminarian el medio ambiente .. tambien que no deberian comer comida de todo tipo al mismo tiempo eso esta mal hace mucho daño ...

    ReplyDelete
  4. hay personas que si son estúpidos(as) y botan basura en las calles ,y dicen :
    "como yo no vivo aquí, me importa "detesto a estas personas cochinas ,que en vez de pensar en mantener el ambiente limpio lo ensucian,degradan y destruyen . que execrable comer comida combina ,....uf
    ¿cómo estaría mis intestinos si comiera así? mi jugo gástrico ? no solamente yo sino todas las personas con cultura que conozco me dicen : "que no todo lo que se come rico es saludable " sino porque existe la obesidad .no me pongo en la situación del niño. y gracias a mi tía que me hace comer verduras y no me permite comprar nada en el recreo y ademas no pagó el cable y no tengo televisión .contenta de no ver basura ... aunque me falta reducir la cantidad de basura que hago por día y reciclar . y aconsejo a los demás que minimicen su cantidad de basura por día porque es que es el único lugar donde existimos .la realidad supera completamente a la ficción ...gracias












    ¿como estaría mis intestinos de tanto realizar

    ReplyDelete
  5. tiene mucha razón profesor Mario el peruano consume basura ve basura y lo peor crea basura y no esta consiente lo que hace .... todos los días que tengo que tomar bus y veo que botan los boletos por las ventanas si fuera que la calle son un tacho de basura ..

    ReplyDelete
  6. las personas no toman conciencia del daño que hacen al planeta al arrojar el desperdicio .pero si que usted puso todo su armamento contara la basura en parte de los programas que se ven

    ReplyDelete