Friday, October 30, 2015

Un día más

Profesor, con usted quería conversar. Disculpe señora, pero estoy apurado, tengo que ir a comer – ya es muy tarde. Mire profesor, usted le ha anulado el examen a mi hija. Sí señora, ella estaba conversando durante el examen. ¿Pero usted le llamó la atención? – la señora entona como cuestionándole su actitud. Así es señora, se le llamó la atención a todos. ¿Pero a ella profesor? No, yo les dije en general que si conversaban les anularía el examen, como debe ser. Pero profesor, mi hija solo estaba pidiendo un corrector. Señora, ellas saben que en mi examen no pueden usar corrector. No está exagerando. No señora, su hija estaba copiando. ¿Usted la vio? Sí. Mi hija dice que no. Señora, si le digo que la vi es porque así fue, yo conversé con ella y se negaba que había conversado con su compañera, luego me dice que sí, pero que era solo para pedirle el corrector; su hija miente y tiene una mala actitud. Mire profesor, usted está llamando mentirosa a mi hija, cosa que no es así; yo a ella la tengo bien educada, es una buena estudiante. Pues en mi clase no lo es – Mario se da cuenta que está discutiendo en balde -, le informo que ha salido jalada en el primer trimestre y en el segundo tiene once. Pues creo que usted es muy estricto, ya muchas mamás me han dicho lo mismo; usted asusta a los estudiantes. Señora, como le dije, estoy saliendo a comer; ya hemos conversado sobre la actitud de su hija en otros momentos, si usted no quiere reconocer que ella tiene mala conducta, no sé qué decirle, por favor converse con la psicóloga y si ella cree que soy yo quien está mal, ella me llamará y veré cómo solucionar el tema; por mi parte yo ya anulé el examen porque su hija estaba copiando y aún así no lo fuera, cosa que yo le digo que he visto, tampoco tiene porqué estar conversando en un proceso de evaluación.

***** 
No tiene ganas de ir a la universidad, hoy le fue mal en el colegio, la tesorera le llamó para pagarle y le confirmó el descuento de 50 soles por no asistir a la verbena.

Le tocó con el terrible tercero, a esos chicos no les importa estudiar; para colmo regresó Jeison. Le incomodó en sus dos horas, los mismos sonidos de siempre, la risa estúpida y tener que alzar la voz para que el resto no le siga. Llevar a Jeison ante la psicóloga – que ya no sabe qué hacer con él -, luego dictar la clase con tono adusto, hasta que vuelve el malcriado haciéndose el payaso – se le escapó a la psicólogo.

Timbres tocan, timbres cambian los rostros de jóvenes que sí aprecian sus clases y ademanes. El cuarto, no son lo tan académicos como él quisiera, pero son buenos estudiantes; están dispuestos para las dinámicas, los trabajos.

Es un día completo de trabajo, no hay horas libres, subir escaleras y bajarlas. También tiene que dictar a los niños de sexo grado, rechonchos que miran con curiosidad al sabelotodo de lentes grandes.
¿Y ahora qué te pasa?, ánimo, hoy pagan. Por eso estoy así, ya me pagaron. Entonces, vamos pues a comernos un cebichito. Me han descontado 50. Esa bruja, ya sabía, ahora pues, a mí me descontará el doble con todas y las tardanzas. Ay Chavelita, quería comprar algo importante para este mes. No te preocupes hijo, si necesitas yo te presto. Sí me alcanza, pero me voy a quedar a las justas.

***** 
Mario, ¿dónde estás? En mi cuarto, ¿qué fue? – Mario está en su cama, luchando en si ir o no a la universidad. Te espero en media hora para ir a la universidad. ¿Qué estás haciendo? – este amigo da ánimo de seguir adelante. Voy a tomar un baño. Ya, entre 30 y 40 minutos voy para allá – es lo que necesita, una ducha. Listo.

Se incorpora, tiende su cama – solo se había puesto por media hora antes que le timbrara Keni -, se pone a barrer, se quita la ropa apresurado, se mete a la ducha.

Busca ropa – no lo había alistado -, decide ponerse el pantalón mostaza y una chompa azul. Se pone las medias y Keni vuelve a llamar.


Hola Keni, ya estoy saliendo – Mario se apresura. Mario, cambio de planes papi, no voy a la universidad. ¿Algo te ha pasado? Nada papi, ya te cuento. No te preocupes, nos vemos.


No comments:

Post a Comment