Sunday, April 5, 2015

La llave

"La noche cuida al sueño"
Grabado basado en la composión de John Flaxman
Fotogarfía tomada por mí en la exposición del IPCNA
Henry entra a la casa de su madre para recoger algunas herramientas, ella le espera allí.

¿Qué sucede contigo? Qué pasa mamá, ¿por qué estás molesta? Vienes a la casa cuando quieras, seguro estás andando con esa mujercita. Tengo un cuarto aparte y no puedo venir todos los días porque estoy lejos. Sabes que Elena se llevó a Juan la otra vez. Sí, ella me lo dijo. Elena quiere llevarse a los niños, y no se voy a permitir. Mamá, ellos son sus hijos. Para qué se los va llevar, para los de a la bruja de su madre. No creo que esté con Maritza, ella los va tener, ya conversé con ella. No te importan tus hijos, desde que paras con esa mujercita estás peor, te veo muy mal. Mamá, siempre me dices lo mismo, estoy trabajando, tengo muchas deudas. Deudas de Elena, ella es tu maldición, al igual que esa Camila. Mamá por favor. Por favor nada Henry, yo me voy a quedar con mis nietos, dile a Elena que no me los puede quitar – Julia llora. Mamá, Elena es la madre de los niños y si nos apoyaste con ellos era por el tiempo que permanecía fuera; tú  no te vas a quedar sola. Acaso me importa eso, qué piensas que te estoy diciendo, yo solo quiero que los niños estén bien alimentados y que no les vaya pasar nada. Por eso mismo es preferible que estén con Elena, ella sabrá cuidarlos, quién mejor que su madre. Pues ella se fue, los dejó y ahora viene y quiere llevárselos. Mamá, no fue así, tú lo sabes, los niños se quedaron contigo porque ella necesitaba trabajar. No voy a escuchar explicaciones, dile que venga a vivir aquí, aquí le voy a dar un cuarto. No va querer.

***** 
Henry sale de su casa, está renegando, sabe que Elena no aceptará vivir en la casa de Julia. Le llama Camila.

Hola mi amor. Hola Henry, ¿cómo estás? Jhonnatan estuvo aquí. ¿Y qué pasó? Me gritó, me insultó bien feo y me dijo que no me ayudará con el diario, que pensara de dónde voy a sacar para comer. Maldito infeliz, ¿qué le dijiste? Le grité, le dije que si no me pasa la mantención le voy a demandar, pero se rió. ¿Tienes para tu diario? Sí, no te preocupes por eso, estoy trabajando, lo que pasa es que no me parece, aquí tengo varias deudas y como no supe de él puse a las niñas en un colegio estatal; él no quiere pensar que nuestros problemas son entre él y yo y no tienen que ver sus hijas. Te entiendo mi amor, pero solo te queda exigirle nomás, demándalo, tarde o temprano tendrá que pagar.

Henry piensa que seguro que Camila no tiene para el diario, quizás le falta algunas cosas; él solo le ha venido a ser una nueva carga, puesto que últimamente es ella quien le invita a comer. Su deuda con el banco es de mil doscientos soles mensuales, los llega hacer, pero a costa de mucho trabajo y privaciones.

***** 
Aló – Henry contesta su celular. Maestro, está saliendo el agua de la llave de la ducha. Señora, ahora estoy saliendo a ver a un cliente, por favor espéreme hasta el medio día, cierre la llave principal. Está bien, pero maestro tiene que venir porque no me voy a quedar sin utilizar la ducha. No se preocupe, además me tiene una cuenta pendiente. 

****** 
Henry toma una combi hasta Caquetá, le sorprende ver tantas combis, antes no las veía tanto; piensa que debe ser por Castañeda. Baja, toma un carro que va hacia Alcázar.

Al llegar al lugar donde le indicó su amigo, llama al celular de éste y no contesta, no hay señala. Se le pasa el tiempo, no sabe qué hacer, decide timbrar a Sebastián para ver si él se puede comunicar con el amigo en común.

Hola negro, qué fue. Hola Sebas, lo que pasa es que estoy aquí en Alcázar y no encuentro al hermano Wilder, tú tendrás su número. Sí, es el 993200783. Ese mismo es el que he registrado pero no contesta. Y no te dio la dirección. No, solo me dio una referencia, pero no veo que estén haciendo ningún techado por aquí; voy a seguir intentando. Oka negro, a ver si nos vemos en la noche. Listo.

***** 
Henry encontró la casa, el hermano Wilder estaba sobre el techo dirigiendo las operaciones; baja.

Hola Henry, no te había reconocido. Wilder, estuve llamándote. Sí, es que aquí no hay señal para movistar, pero me hubieses llamado a mi claro. No lo tenía. Ahora te lo doy, mira quiero que trabajes esta cocina – ambos entran. Tengo que limpiar antes la pared. Tienes que dejarlo ok, saca tu cuenta de así como está; no te hagas problemas, el tío paga. Está bien, pero cuándo comenzamos. Si puedes hoy mismo. No, tengo que hacer un trabajo en Perales, puedo comenzar mañana. Ya está bien.

Acordaron la suma, y Henry se va a ver el problema de la ducha.

******* 
Mira maestro, está que sale el agua. Señora, lo que pasa es que esa llave que ha comprado es china. Pero maestro, esa llave es nueva, al menos me tuvo que haber durado unos meses, seguro lo ha roto al momento de instalarlo. Señora, yo no le he cobrado por esa instalación, tampoco le he puesto la llave, ya estaba puesto. Sí, pero seguro lo has sacado para cuando pusiste la mayólica y lo rompiste. Señora, solo saqué la perilla, no tengo la necesidad de sacar toda la llave para poner la mayólica. No maestro, usted lo rompió, así que por favor arréglelo porque si no voy a tener que contratar a un gasfitero y le descontaré de lo que le debo. 

No comments:

Post a Comment