Sunday, January 11, 2015

Cuando Roma se incendia

tomado de: http://www.linkmesh.com/
Mario se levanta muy temprano, son las cinco de la mañana, se mete a la ducha. Se queda un momento sintiendo el agua caer a manera de lluvia, siente el agua tibia como su cuerpo - piensa en que este año será mejor en la medida que él lo mentalice - sale de la ducha, se seca, lava sus dientes, limpia sus lentes y sin ponerse ropa alguna se sienta frente la mesa que tiene al lado de la ventana – la cual tiene la cortina cerrada -, y se pone a leer un ensayo de Gootenberg sobre la comercialización de la cocaína.

*****  
¿Y qué fue de Roma? Roma se está incendiando mi estimado amigo. Y se debe a mí, ¿verdad? – Noa pregunta al cónsul. No, es consecuencia del carácter débil de sus ciudadanos. Te pido disculpas, estimado Cónsul; soy yo el culpable, he querido que el grupo esté disociado para así tener más tiempo de hacerme mejor y no tener competencia más que tú en el grupo – furibundo Noa se echa la culpa del fracaso de Roma. Cálmate noble romano, no me preocupa tu ambición, nunca he querido ser el mejor, no me interesa; por el contrario tu manera de pensar es buena, tus ambiciones son buenas para lo que queremos lograr con Roma; más tu actitud, no lo es. ¿Qué debo hacer? Seguir mis enseñanzas, con mis orientaciones serás el mejor, ¿tienes la “Constitutio” o ya la quemaste? Sería como quemar mis sueños, está bien custodiada. Entonces reúne a los ciudadanos, no desesperes, prepárate y espera a que merezcas el consulado.

***** 
Mario hace un mapa conceptual y escribe anotaciones en las hojas impresas. Siente dolor en los pies, los mira y se da cuenta que tiene un par de moretones de los golpes que recibió de las piedras de la playa cuando caminaba en la orilla. Aún sigue oscuro, será un día sin sol.

***** 
En su ambición de querer ser el mejor, Noa se aleja de sus familiares y amigos para así tener tiempo para estudiar, estudiar mucho, estudiar como nunca antes lo había hecho, ya que antes estaba cegado por los placeres del “capitalismo” – como él se lo repite en su mente:

He estado cegado en los placeres del capitalismo, he pensado erradamente que tenía que estudiar para así alcanzar una vida llena de lujos, diversión, mujeres; pero esta vez ya soy más consciente de la vida, debo dedicarme a estudiar más. Mi objetivo no debe ser los placeres de la vida ni el estúpido reconocimiento para satisfacer mi vanidad. Mi objetivo es ser grande, y ser el mejor en la medida de mis posibilidades para mejorar las condiciones de las personas oprimidas por la clase alta.

****** 
¿La clase alta?, ¿qué es la clase alta? La clase que tiene el dinero y se aprovecha de los pobres. No digas cosas que no sabes, en primer lugar la clase alta no existe, es un eufemismo, no se puede definir científicamente qué es clase alta. Entonces qué son los Romeros, los Flores, los Añaños. Son burgueses, pertenecen a la gran burguesía: financiera, exportadora, industrial; te recomiendo que leas “El poder económico en el Perú” de Malpica, él mismo ha publicado un libro bien famoso, “Los dueños del Perú”, aunque habla del Perú de antes del 65.

Noa se sorprende de lo enterado que está su amigo y le comienza hacer más preguntas para sacar información.

******* 
Ya son las ocho, Mario se pone unos jeans, polo y sandalias; baja y se dirige a la esquina para comprar pan, jamonada y leche helada.

Buenos días Marito, qué tal, estás de vacaciones. Forzadas vecina, tenga buenos días. Entonces debes tener tiempo, ¿le podrías enseñar matemática a mi Danielito? Claro, sería en la tarde, porque en las mañanas estoy haciendo unos trámites. Ya pues, entonces te puedes venir dos veces a la semana, va dar su examen de recuperación el 15. No se preocupe, yo tengo el método para que Danielito pueda pasar ese examen.

Mario se sirve la leche, abre los panes y le pone dos tajadas de jamonada en cada pan. Come, mientras escucha música y ve las fotos del facebook que ha colgado. Tiene que eliminar unas cuantas porque su hermana y primo le ha pedido que elimine las fotografías donde ellos se encuentran.

******** 
Noa lee los artículos de Caretas, son revistas de los años 90, le interesa saber sobre la subversión, Sendero Luminoso y el MRTA; se indigna porque su profesor de Historia nunca le enseñó sobre esos temas.

Mario me dice que no es que no me hayan enseñado, sino que yo no hice caso al profesor; pero lo cierto es que mi profesor de historia era un tipo muy aburrido y tampoco sabía mucho de esto, porque cuando le pregunté sobre la subversión no supo que decirme – piensa.

Noa se atormenta con las preguntas de siempre: ¿podré sobresalir?, ¿podré lograr cambiar?, ¿valdrá la pena tanto esfuerzo? Y recuerda las palabras que el cónsul, por motivo de su cumpleaños, le dedicó.

****** 
Cuando conocí a Noa, me dije que no servía. Lo siento, pero en mi mente vino esa expresión, este sujeto NO SIRVE – le toca el hombro a Noa. Lo que vi fue a alguien impulsivo, carismático sí, pero vacío, sin contenido, irresponsable, inmaduro, muy infantil, impuntual, con poca delicadeza para andar y hablar, grosero – Noa le mira con ganas de mandarle a la mierda -, sí, grosero, porque tienes que reconocer que de todos el más grosero eres tú – Mario le mira fijamente. Con todos estos defectos era claro que se me venía a la mente, NO SIRVE – hace una pausa. Sin embargo, fue el primero en apostar por Roma, fue el que dio el empuje para unirnos y a la primera prueba – recuerda la traición de Freddy - tuvo un reflejo que no lo tuvo Kevin y yo demoré en entenderlo, en ese momento me di cuenta que es inteligente, noble y serio. Además, está que aún con sus defectos, nos supera en ganas, en fe, y en voluntad para con nuestra empresa; por eso ahora es miembro de la hermandad y celebramos su día.

******  
Mario tiene un mensaje de Noa diciéndole que los romanos están inubicables, que tendrá que planear la reunión para después de la quincena. Mario se contenta porque el compromiso del noble roamno está en pie. Escribe: 

No te preocupes noble romano. Roma se incendia, pero se incendia para purificar su carácter. Estaré esperando tu comunicación.

&&&&&&& Se agradece la contribución de Luis Chipana  para hacer este post.

No comments:

Post a Comment