Thursday, January 1, 2015

Clausura

Señito la felicito, su hija es la mejor estudiante. Muchas gracias profesor, lo sé, aquí está su diploma. Felicitaciones, y tenga un feliz año nuevo. Igualmente profesor.

Por favor firme aquí señor – el señor firma la hoja para recibir la libreta de información académica -, aquí tiene. Gracias profesor Rivas, tenga un feliz año nuevo – le da la mano a Mario. Igualmente señor.

¿Usted es? La mamá de Sofía. Ah señito, qué gusto conocerla, aunque sea a fin de año, su hija ha tenido un buen desempeño, ocupó el tercer puesto. Sí lo sé profesor, por eso mismo estoy viendo cómo hacer para lo de la beca 18, a ver si puede acceder a una beca. Claro que podrá, Sofía es muy inteligente. Muchas gracias profesor Rivas. Tenga feliz año nuevo – se despiden.

****** 
José está con sus compañeros cerca al profesor, espera que todos se vayan para pedirle su libreta. Se ha puesto a conversar con sus amigos y prenden su radio por lo que el profesor Rivas los manda a salir del salón.

Ese profe se raya – José se queja. Ya quiero ver mi libreta, solo me preocupa Educación Física – Freddy se angustia por saber cómo salió su libreta. Asu, en Ed. Física ya jalé porque no viene a las clases, también jalé Matemática. ¿Y qué fue con FCC y Comunicación? Estoy en veremos pues, pero creo que el profe Rivas me aprobó. ¿Y por qué te va aprobar? Es que es chévere y en la fiesta fue muy amable conmigo. No seas huevón, él es así, pero te ha puesto tu cero igual. No jodas huevón, es más que seguro que me jaló la Miriam – profesora de Comunicación -, si me jaló el profe Rivas repito. Puta ya fuiste creo. No me digas eso huevón, si repito lloro.

******* 
Señor, no le puedo entregar su libreta porque usted tiene pendiente una mensualidad. A ver profesor – el padre de Gustavo coge el documento -, sí, ¿pero ahora lo puedo pagar? Sí, yo voy a estar aquí hasta el medio día. Está bien profesor ahora vuelvo.

El padre de Gustavo regresa, no puede pagar porque tesorería ya ha cerrado.

Profesor Rivas, solo quiero saber cómo ha salido mi hijo, la contadora ya se fue, voy a tener que volver el lunes todavía, al menos déjeme ver para saber cómo quedó mi hijo. Está bien señor.

El profesor Rivas le da la libreta, el padre de Gustavo se sonroja y se humedecen sus ojos.

Señor, siento mucho que se encuentre en esta situación, pero creo que no solo es responsabilidad de su hijo y esposa – Gustavo ha repetido de año. Usted tiene toda la razón profesor, yo sé que mi señora ha venido para ver cómo estaba mi hijo, pero yo los he abandonado.

****** 
Profe ya se fueron todos los padres, nos puede hacer ver nuestras libretas  - Freddy le pide el favor al profesor Rivas. Está bien, han venido pocos padres, ¿su apellido? Gereda. A ver Gereda, felicitaciones, usted salió invicto. Qué bien profe.

Ingresa el coordinador. Freddy le entrega su libreta rápidamente al profesor Rivas.

Profesor, me estoy retirando, me puede entregar las libretas que le sobraron. Sí profesor, aquí los tiene. José no puedo ver su libreta; el coordinador se fue.

Bueno chicos, ya se llevaron las libretas, ya las recogen el día lunes, tienen que hacer su pago de diciembre para que se los den. Ya profe, que tenga feliz año – Freddy está muy contento.

Los dos salen, pero José no quiere irse sin saber si aprobó o no FCC; así que se quedó esperando al profesor que se fue con sus colegas en la biblioteca.

Al salir, el profesor Rivas encuentra a José en una silla en su salón.

¿Qué pasa José? Profesor quería saber si me jaló en su curso. No le he jalado – a José se le ilumina el rostro -, es usted quien se ha jalado. Habla en serio profe, ¿me ha jalado? José, te di varias oportunidades, esperé tus trabajos hasta la última semana y te exigí el cuaderno hasta las últimas, pero no me entregaste nada y en tus evaluaciones has desaprobado, cómo podrías aprobar. Profe, creo que he repetido de año. Asu, pero en qué cursos estás mal. En Educación Física, Matemática y FCC, me falta saber si desaprobé Comunicación. Espera, yo tengo una copia de las actas. A ver profe – a José se le acelera el corazón.

El profesor Rivas saca las copias y ubica al estudiante José Arteaga Hilario. Lee, situación: DESAPROBADO.

Lo siento José, has repetido de año.

José no dice nada, se sienta en la misma silla, no quiere mirar al profesor, mira para la izquierda donde está la pared blanca; tiene los ojos saltones, los labios bien juntos y le tiembla la pierna derecha.

El profesor Rivas trata de darle ánimo, le toma de la cabeza y le habla de frente pero José no le mira.
José, de verdad lo siento; pero esto es consecuencia de lo que no has hecho bien, tendrás muchas cosas en la cabeza, pero tienes que pensar bien lo que vas hacer. Tampoco esto significa que no tengas más oportunidades, estudiarás un año más y lo harás mejor esta vez.

José no escucha, el profesor Rivas tiene que salir urgente, pero se siente mal, se queda allí arrodillado mirando a su estudiante. Piensa que quizás si hubiese sabido que José estaba en la situación de desaprobar tantos cursos, quizás le hubiese puesto una nota aprobatoria. Se siente culpable.

De pronto, a José le cae lágrimas y llora, llora como un niño, no para de llorar. El profesor Rivas pone su mano en el hombro del jovencito y le trata de consolar; es la situación más incómoda que no pensó que le sucedería con un estudiante.

Ahora mi mamá me va pegar, pero no me importa, no me importa que me pegue, que me saque la reconchasumadre, no me importa que me humille, ¿sabe? – le pregunta al profesor sin verle la cara -, siento que me merezco que me odie, porque le he fallado tanto; mi papá la dejó a ella conmigo y mis hermanitos y yo debería serle un apoyo, pero no lo soy; por el contrario la hago renegar, soy motivo de sus angustias – gime -, mi mamá, mi mamá, le he fallado a mi mamá.

Tú eres un chico con mucho potencial, solo que has sido inmaduro. Ahora lo estás reconociendo y eso hará que este año puedas aprender más y tendrás mejores calificaciones y no solo serás un estudiante más sino que lo harás como los mejores.

Sí, yo era buen estudiante – sigue llorando -, yo era bien aplicado porque sino mi viejo me chancaba; que iba a sacar 17 o 18, estaba loco mi viejo me mataba yo era 19 o 20. Hasta segundo de secundaria era pura diploma, pero cuando mi viejo abandonó su hogar se perdió mi respeto; se fue con otra mujer, por eso me relaje desde esa vez para siempre, me llegaba no iba al colegio, ya no tenía miedo al golpe.

*****
Mario llega a su habitación, se saca los zapatos y las medias y camina descalzo. Se siente mal por José. Llama a Ángela para contarle el asunto y justificar su ausencia en el reencuentro de compañeros de la universidad.

Se echa a la cama y piensa en Elizabeth. Cómo le habrá ido a ella en sus clases, no era una buena estudiante, seguro sus profesores la molestaban y tendría bajas calificaciones. Cuánto me hubiese gustado conocerla en esa época y haberla ayudado en sus estudios. Estando en estos pensamientos, se duerme.

***** 
El profesor Rivas perdió su cita.

¿Estás tranquilo? Sí, gracias profe, yo voy hablar con mi mamá y le voy a pedir perdón y le voy a prometer que voy a mejorar y lo voy a cumplir; no se preocupe, ya me voy a ir a mi casa.

***** 

El celular de Mario registra dos llamadas perdidas. Era Máximo, le timbra – no tiene saldo - para ver si le devuelve la llamada. Se pone los jeans, polo y sandalias, sale a buscar algo que comer.


1 comment:

  1. esta bien para que no se relaje como lo hiso

    ReplyDelete