Saturday, September 29, 2018

El Perú está jodido


¿Y ella? Es la nueva profesora de inglés.

Sebastián mira a la profesora y recuerda una canción de Bad Bunny.

Attention – los estudiantes se levantan al unísono como ella les ha enseñado -, good morning. Good morning miss. Ay perdonen que haya llegado tarde, pero fue unos minutos nomás. Miss hoy se demoró cuarenta minutos. ¿Qué?, ¿tanto?, no, solo me demoré treinta minutos – disimula que mira su reloj -, ay chicos, pero esto es algo raro en mí, porque yo siempre llego temprano. La semana pasado llegó tarde también – Tomás molesta. La semana pasada llegué temprano, solo que estaba conversando con la directora. Y la semana antepasada ni siquiera llegó – Mariana interviene. No fue así, yo llegué solo que no entré porque tenía dolor de cabeza y ustedes hacen mucha bulla y no podía hacer clases así…, bueno, comencemos, no debemos perder tiempo… repeat after me.

*******  
Sebastián amarra sus zapatos, Luiz le mira y sonríe. Sebastián tiene pena, quisiera hablarle pero sabe que él no está allí. Se incorpora e ingresa al salón del quinto.

(….)
¿Por qué se jodió el Perú? – Sebastián pierde su mirada en el auditorio sorprendido por su entonación lúgubre -, eso se pregunta Milla Batres, eso le pregunta Milla Batres a unos intelectuales y ellos – a lo que vamos la lectura -, ellos se responden que el Perú nació jodido, que nada hemos hecho para salir de esa situación, algunos un poco más idealistas dicen que se saldrá de esta podredumbre. El Perú está jodido – es una palabra vulgar, pero los chicos lo escuchan con la seriedad y el cuestionamiento que trae ya que están leyendo el libro para sus comprensiones lectoras -, pero de todo lo que está jodido del Perú, lo más jodido es esta ciudad, la capital del Estado, Lima está más jodida, que no sé cómo la han podido llamar alguna vez “ciudad jardín”, cuando fácil puede competir por ser la ciudad más asquerosa del mundo. Hoy antes de llegar al colegio me crucé con una señora que llevaba a su vástago – me gusta esa palabra, vástago -, el niño abrió un chocolate y tiró la envoltura, le pasé la voz a la señora diciéndole que corrija a su hijo, y ella mal humorada respondió que no se había dado cuenta, volteó y siguió su camino sin amonestar a su hijo. Esto solo puede suceder en un país tan pobre con gente tan pobre, tan miserable, que no le importa el lugar donde vive, que vive por vivir, por eso ustedes no pueden estar así…. Llego aquí y está todo sucio, qué han hecho en su recreo, por qué no lo limpiaron, pero claro tienen alguien que lo va limpiar después, pero después ya no estarán ustedes aquí, ustedes están en medio del muladar y no tienen capacidad de sorprenderse, admirarse, de incomodarse por la suciedad, por el contrario están contentos, riendo, de lo más normal, como si este fuera su ambiente natural, la basura… Lástima por lo que le seguirá sucediendo a esta ciudad, lo que le seguirá sucediendo al Perú, porque dudo que ustedes – así como están, en el muladar sin darse cuenta o dándose cuenta no queriendo hacer nada -, dudo que la generación de ustedes cambie algo la situación... Abran sus cuadernos en la página 154, allí podrán reflexionar – claro teóricamente – sobre las causas de los problemas ambientales – respondan las causas, y cuál es la responsabilidad humana a dichos problemas, cinco minutos y pido respuestas.

Los estudiantes en silencio abren sus cuadernos y reflexionan completando el cuadro. Sebastián se pone a barrer el salón y lo hace parejo que les hace sentir peor a los jóvenes.

Kevin escucha el choque de la escoba con las carpetas. Lee la primera causa: Explosión demográfica, recuerda que el profesor Rivas dijo que uno de los problemas ambientales tiene que ver con la población mundial, con los tantos miles de millones de seres humanos que se reproducen. Está de acuerdo con el profesor Rivas: la responsabilidad del hombre es que debe dejar de reproducirse, debe valorarse y pensar que aquello que se reproduce en cantidad tiene poco valor.





No comments:

Post a Comment