Wednesday, April 29, 2015

La universidad

"Ayax lucha sobre la nave de Protesilao"
Grabado basado en la composión de John Flaxman
Fotogarfía tomada por mí en la exposición del IPCNA
El tío Lobo acompaña a Mario para comprar hojas. Está contento de verlo después de tiempo, el tío Lobo tiene mejor semblante y además su mano ya no tiembla tanto. Le cuenta sus hazañas, que Mario sabe con detalles porque se las ha escuchado cientos de veces, pero volver a escucharlos con la emoción del tío Lobo es volver a ser el niño admirado del héroe de la familia.

Mario se separa un tanto de su tío, ha visto a un ex estudiante suyo.

Hola Pablo – Mario le da la mano. Profesor Rivas, qué gusto verlo – Pablo se pone nervioso. ¿Y qué ha sido de ti?, ¿estás estudiando? Sí profesor – lo dice medio incómodo -, dejé la escuela de oficiales y ahora estudio en la UTP. ¿Y por qué lo dices así?, ¿no estás contento con lo que has hecho? Es que sé que ingresar a una universidad privada no es un mérito. Yo estudio en la UCV, lo hago por cuestiones de horario, costo y cercanía; hoy en día uno elige las universidades por diversos criterios y no solo por una evaluación; además tengo entendido que la UTP es muy buena, mi sobrino estudia allí y le va muy bien, solo tiene noveno ciclo y ya cuenta con un trabajo donde gana tres veces lo que yo; ¿qué estudias? Administración de empresas. Pues aprovecha, lo bueno de las universidades privadas es que el sistema funciona, los docentes están obligados a cumplir con sus sílabos, todo está esquematizado, programado, no vas a perder clases; por ejemplo, ayer conversaba con mi primo que está estudiando en la Villareal, y me ha dicho que sus clases fueron retrasadas dos semanas por la huelga de los administrativos, que le han dicho a los profesores para hacer recuperación de clases y ellos les han propuesto dar separatas. Eso no va suceder en una particular, o raramente sucedería, eso es lo que me gusta del sistema privado. Sí, en la UTP todo se cumple, y tengo buenos profesores. Entonces ánimo, sé que ingresar no es un mérito, todos ingresan; pero no todos pueden estudiar en una privada; a muchos sus padres les pagan la carrera, otros trabajan para asumir las tasas.

El tío Lobo se les acerca.

Te presento a mi tío; Tío, él es fue mi alumno, Pablo. – ambos se dan la mano. Mucho gusto señor. Un gusto jovencito. Bueno, ahora nos vamos – Mario se despide de su alumno -, y recuerda, estudiar en una universidad privada no es un mérito, es un privilegio; si quieres algún mérito, forma parte del quinto superior de tu facultad. 

Sunday, April 19, 2015

Que debo elegir otro camino

"Andrómaca se desmaya al ver cómo
Aquiles arrastra el cadáver de Héctor"
Grabado basado en la composión de John Flaxman
Fotogarfía tomada por mí en la exposición del IPCNA
Sueño con llamarte,
Que respondes
Sin creaciones arbitrarias
Con la naturaleza de tu trato
Con palabras queditas
Con cariño.

Que quedamos
Para vernos
Almorzar un sábado
Y aclarar lo nuestro.

Para que no te preocupes,
Que  me haces entender
Que debo elegir
Otro camino.


Sunday, April 5, 2015

La llave

"La noche cuida al sueño"
Grabado basado en la composión de John Flaxman
Fotogarfía tomada por mí en la exposición del IPCNA
Henry entra a la casa de su madre para recoger algunas herramientas, ella le espera allí.

¿Qué sucede contigo? Qué pasa mamá, ¿por qué estás molesta? Vienes a la casa cuando quieras, seguro estás andando con esa mujercita. Tengo un cuarto aparte y no puedo venir todos los días porque estoy lejos. Sabes que Elena se llevó a Juan la otra vez. Sí, ella me lo dijo. Elena quiere llevarse a los niños, y no se voy a permitir. Mamá, ellos son sus hijos. Para qué se los va llevar, para los de a la bruja de su madre. No creo que esté con Maritza, ella los va tener, ya conversé con ella. No te importan tus hijos, desde que paras con esa mujercita estás peor, te veo muy mal. Mamá, siempre me dices lo mismo, estoy trabajando, tengo muchas deudas. Deudas de Elena, ella es tu maldición, al igual que esa Camila. Mamá por favor. Por favor nada Henry, yo me voy a quedar con mis nietos, dile a Elena que no me los puede quitar – Julia llora. Mamá, Elena es la madre de los niños y si nos apoyaste con ellos era por el tiempo que permanecía fuera; tú  no te vas a quedar sola. Acaso me importa eso, qué piensas que te estoy diciendo, yo solo quiero que los niños estén bien alimentados y que no les vaya pasar nada. Por eso mismo es preferible que estén con Elena, ella sabrá cuidarlos, quién mejor que su madre. Pues ella se fue, los dejó y ahora viene y quiere llevárselos. Mamá, no fue así, tú lo sabes, los niños se quedaron contigo porque ella necesitaba trabajar. No voy a escuchar explicaciones, dile que venga a vivir aquí, aquí le voy a dar un cuarto. No va querer.

***** 
Henry sale de su casa, está renegando, sabe que Elena no aceptará vivir en la casa de Julia. Le llama Camila.

Hola mi amor. Hola Henry, ¿cómo estás? Jhonnatan estuvo aquí. ¿Y qué pasó? Me gritó, me insultó bien feo y me dijo que no me ayudará con el diario, que pensara de dónde voy a sacar para comer. Maldito infeliz, ¿qué le dijiste? Le grité, le dije que si no me pasa la mantención le voy a demandar, pero se rió. ¿Tienes para tu diario? Sí, no te preocupes por eso, estoy trabajando, lo que pasa es que no me parece, aquí tengo varias deudas y como no supe de él puse a las niñas en un colegio estatal; él no quiere pensar que nuestros problemas son entre él y yo y no tienen que ver sus hijas. Te entiendo mi amor, pero solo te queda exigirle nomás, demándalo, tarde o temprano tendrá que pagar.

Henry piensa que seguro que Camila no tiene para el diario, quizás le falta algunas cosas; él solo le ha venido a ser una nueva carga, puesto que últimamente es ella quien le invita a comer. Su deuda con el banco es de mil doscientos soles mensuales, los llega hacer, pero a costa de mucho trabajo y privaciones.

***** 
Aló – Henry contesta su celular. Maestro, está saliendo el agua de la llave de la ducha. Señora, ahora estoy saliendo a ver a un cliente, por favor espéreme hasta el medio día, cierre la llave principal. Está bien, pero maestro tiene que venir porque no me voy a quedar sin utilizar la ducha. No se preocupe, además me tiene una cuenta pendiente. 

****** 
Henry toma una combi hasta Caquetá, le sorprende ver tantas combis, antes no las veía tanto; piensa que debe ser por Castañeda. Baja, toma un carro que va hacia Alcázar.

Al llegar al lugar donde le indicó su amigo, llama al celular de éste y no contesta, no hay señala. Se le pasa el tiempo, no sabe qué hacer, decide timbrar a Sebastián para ver si él se puede comunicar con el amigo en común.

Hola negro, qué fue. Hola Sebas, lo que pasa es que estoy aquí en Alcázar y no encuentro al hermano Wilder, tú tendrás su número. Sí, es el 993200783. Ese mismo es el que he registrado pero no contesta. Y no te dio la dirección. No, solo me dio una referencia, pero no veo que estén haciendo ningún techado por aquí; voy a seguir intentando. Oka negro, a ver si nos vemos en la noche. Listo.

***** 
Henry encontró la casa, el hermano Wilder estaba sobre el techo dirigiendo las operaciones; baja.

Hola Henry, no te había reconocido. Wilder, estuve llamándote. Sí, es que aquí no hay señal para movistar, pero me hubieses llamado a mi claro. No lo tenía. Ahora te lo doy, mira quiero que trabajes esta cocina – ambos entran. Tengo que limpiar antes la pared. Tienes que dejarlo ok, saca tu cuenta de así como está; no te hagas problemas, el tío paga. Está bien, pero cuándo comenzamos. Si puedes hoy mismo. No, tengo que hacer un trabajo en Perales, puedo comenzar mañana. Ya está bien.

Acordaron la suma, y Henry se va a ver el problema de la ducha.

******* 
Mira maestro, está que sale el agua. Señora, lo que pasa es que esa llave que ha comprado es china. Pero maestro, esa llave es nueva, al menos me tuvo que haber durado unos meses, seguro lo ha roto al momento de instalarlo. Señora, yo no le he cobrado por esa instalación, tampoco le he puesto la llave, ya estaba puesto. Sí, pero seguro lo has sacado para cuando pusiste la mayólica y lo rompiste. Señora, solo saqué la perilla, no tengo la necesidad de sacar toda la llave para poner la mayólica. No maestro, usted lo rompió, así que por favor arréglelo porque si no voy a tener que contratar a un gasfitero y le descontaré de lo que le debo. 

Friday, April 3, 2015

Feriados

Sebastián se levanta temprano, el día está nublado. Tiene hambre, no comió bien ayer y además ha estado en su habitación solo por tres días, raras veces salió. Prende su pc para ver si le han escrito algún mensaje, le viene el dolor de cabeza y sufre.


Escribe en su muro que quisiera morir, siempre lo ha querido, siempre ha pensado que lo mejor será morir cuando haya dolor, que cuando el dolor sea insoportable, es preferible despedirse de todo que vivir desgraciadamente. Por eso firmaría a favor de la eutanasia.

Pero también piensa que puede estar en la tierra algunos años más, que aún le queda algo de juventud; se siente egoísta y frívolo al pensar así, pero es sincero y se dice que es lo que todos han de querer: juventud y salud. Nadie puede ser feliz en la vejez y mucho menos enfermo; entonces, es preferible morir a ser un estorbo para los demás.           

¿Pero cuándo es el tiempo en que uno llega a ser un estorbo? Piensa que será cuando no se puede valer por sí mismo, y eso no tiene que ver con la edad, porque hay ancianos que tienen mayores competencias para solucionar sus problemas cotidianos que los que él tiene.

Abre el facebook, Henry le escribió ayer un mensaje: “habla”; es la primera vez que Henry le escribe a través del chat; seguro estuvo obligado a ir a Internet para enviar alguna proforma y aprovechó en escribirle.

Le responde a ese lacónico mensaje: Aquí Negro, estoy con dolor de cabeza. A ver si pasas a visitarme.

Se quita la ropa, toma una ducha y se queda con la toalla. Lee parte de la biografía de Kennedy. Su estómago le exige alimentos, así que se cambia y decide visitar a su madre. No hay dinero, hay que ahorrar, se dice.

Mira su celular y nota tres llamadas perdidas de Elena, cuánto le gustaría que las llamadas fueran de Elizabeth. Recuerda el rostro de Elizabeth y piensa que no es tan linda como Elena.

En la calle se encuentra con una de sus vecinas, la saluda así nomás y se pasa de largo para que la vecina no le pregunte nada.

******  
Mamita, cómo estás. Preocupado de no saber nada de ti. Mami perdóname, es que estoy full con las tareas. ¿Y ya estás bien con tu diente? Sí mamá, ya no me duele el diente, pero me duele la cabeza. ¿La cabeza?, seguro te han hecho una mala curación. Eso es lo que pensaba, pero me han hecho una placa y tengo una mancha en la mandíbula, parece que es eso. Tienes que ir al hospital. Mi doctor me dice que puede ser una inflación, que lo va ver este lunes con otro odontólogo. Cuídate papito, ¿ya desayunaste? No mami, ¿tienes algo? Sí, sírvete, hay avena y pan con queso suizo. Gracias.

Sebastián se sirve la avena cogiendo la olla para no utilizar el cucharón, luego saca del refrigerador el queso que lo sirve en el pan. Lo come con cuidado para no utilizar el diente que le hicieron la endodoncia, quizás deba ser eso que le genere el dolor de cabeza.


Mami, has visto a Henry. A ese tu amigo no se le ve ni en pintura; creo que para tomando. No mamá, cómo puedes decir eso si no dices que no lo has visto. Es que tu papá me ha dicho que la otra vez lo vio subiendo unas cervezas a su cuarto. Habrá tenido sed. Y por qué no se toma una Coca Cola. Mamá, la Coca Cola es cancerígena. Sí, cuando te conviene es cancerígena. Mami ya me voy, me puedo llevar ese flan que tienes en el refrigerador. Sí, lo guardé para ti, ¿vienes almorzar? Sí mami, voy a estar trabajando en mi cuarto, una amiga me ha pedido que le haga unos ensayos. 

Wednesday, April 1, 2015

Dolor Psíquico

Las doncellas de Tetis regresan del mar. 
Grabado basado en la composición de John Flaxman,
fotografía tomada por mí en la exposición del ICPNA.
Sebastián sigue con el dolor de cabeza. Llega a las 12 a su cuarto, toma una ducha rápidamente, se pone jeans, zapatillas negras y un polo crema a rayas que le hace recordar que algún día tuvo que declarar que era de la “U” para que no le hicieran bullying en el colegio. Toma una pastilla, bebe dos vasos con agua y sale rumbo a su primer día de clases en la universidad.


En la UCV hay todo un motivo de fiesta, un grupo de señoritas – que definitivamente vienen de otro cono o es más probable que vengan de los distritos céntricos – vestidas con minifaldas y camisetas blancas entregan globos con el logo de la universidad dando la bienvenida a los cachimbos. Sebastián sonríe a una señorita que le ha preguntado si es un ingresante.

Es la una y veinte, piensa que esta tarde, sube los seis pisos. Su aula es el 605 B, está en una esquina y solo se encuentra un joven vestido formalmente. Es el profesor, Sebastián entra sonriente, se acerca y presenta.

Ha sido el primero, no pregunta nada, abre su morral y saca el libro del historiador sanmarquino Daniel Morán: Lima a través de la Prensa.

***** 
El dolor continúa, piensa que este dolor le está haciendo olvidar a Elizabeth. Quizás sea que apareció para que así sucediera, que es un dolor que le ayudará a estar más tranquilo con respecto a sus emociones. Poco a poco van llegando los nuevos estudiantes del turno tarde y el salón se ocupa con los únicos 11 estudiantes matriculados y el joven catedrático que fungirá de docente. Sebastián decide voltear para ver a sus nuevos compañeros, ve entre todos a Noa.

¿Y qué tal? – Noa se acerca y le hace conversación. Una desgracia, tengo dolor de cabeza a causa de una endodoncia que me realizaron ya hace quince días. Asu, pero eso creo que sana al toque. Sí, pero me hicieron una placa y ha salido una mancha de regular tamaño encima del diente, estoy tomando pastillas, pero no funcionan. Entonces te voy a recomendar que converses con Andrés, él vende productos omnilife, quizás tenga algo para ti. Quizás, ¿y qué ha sido de ti? – Sebastián cambia de conversación. Trabajando con mis tíos y leyendo mucho; ahora tengo unas cosas en la cabeza, pienso que he estado durmiendo y que me he levantado con más ganas de aprender. Pues que buen ánimo, yo estoy leyendo ahora mismo algo de historia, tengo pensado entrevistar a un historiador – Sebastián le muestra el libro fotocopiado a Noa. ¿Y qué es muy importante? No lo sé, pero me parece una persona accesible y lo estuve leyendo y está bueno.

El profesor se presenta y hace una introducción sobre “Las Obligaciones”.

Sebastián piensa que su concentración por el dolor de cabeza ha menguado. Pero también, le vienen los tristes bellos recuerdos de Elizabeth y se chasquea, su dolor físico no ha alejado el dolor psíquico.