Saturday, February 13, 2021

Elena está muerta

Sebastián deja caer el agua en su cuello, esta tibio porque el agua del tanque se calienta con el sol. Escucha el ballenato que le gustaba a Azul, y se pregunta dónde estará la catira.  Titubea en moverse, no quiere coger el shampoo ni el jabón, solo quiere quedarse así, pensativo, sintiendo la lluvia de la regadera. También se preocupa por su dolor físico, será que este le acompañará hasta los últimos de sus días como piensa que así será con el recuerdo de Azul. Se pregunta del porqué le acontece estos dolores: Es solo que nació así, desde niño tuvo esa herida en el centro de su cuerpo; y a esto se le suma, en el centro del alma este otro dolor. Sus sentidas lágrimas se combinan con la lluvia de la regadera, sus piernas tiemblan, abre los ojos, los cierra, golpea la pared.

Su celular suena, debe ser algún operador de Movistar, hizo varios reclamos porque hasta la fecha no le han puesto el internet y para poder atender algunos pendientes tuvo que ir a la casa de Keni. El celular deja de sonar y continúa con la canción de Marco Antonio, el tema le hacer recordar cuando Azul cantaba.

******** 

-          ¿En verdad te gusta la comida venezolana o solo lo haces por Azul?

-          Me gusta la comida venezolana, pero en especial me gusta cuando cocina Azul.

-          A mí no me gusta, esa arepa no me sabe nada especial.

-          A mí me sabe como un pan que tiene sabor suave, antes comí de los que vendían en la calle y no me gustaban, pero cuando probé los de Azul, me gustaron mucho, especialmente cuando le pone relleno de atún con cebolla, tomate y palta. Y luego me ha gustado Pabellón, el don me sirvió un Pabellón que aún lo sigo recordando.

-          Pero en Perú hay más variedad, seguro será buena la comida venezolana solo que hay que acostumbrar el paladar.

-          A mí siempre me ha gustado todo lo que lleva queso y me doy cuenta que los venezolanos le ponen queso a casi todo, el otro día Rodrigo me invitó unos tallarines y para él un ingrediente de lo más común es el queso. Mis hermanas hacen muy ricos sus tallarines, pero no siempre le ponen queso.

-          Todo lo que tiene queso es rico, eso tengo que probar.

Henry se queja del dolor de sus articulaciones y Sebastián se compadece de su amigo, pero también quiere que su amigo se compadezca de él y le dice que no deja de sentir el ardor y que le está doliendo las piernas como si hubiera caminado harto.

-          A veces pienso que todo lo que hago es para nada, que cuando se termine ya no podré disfrutar nada, que moriré pronto.

-          Mala hierba nunca muere, yo sí voy a morir.

-          Tú cholo, tú no morirás… Eso sí te digo, quiero que vayas a verme el día de mi entierro. Me moriré cuando se acabe eso del Covid, entonces podrás despedirme, por favor quiero que vayas y acompañes a Elena, ella estará desconsolada.

Henry le mira seriamente a Sebastián, le molesta que Sebastián aún insista en hacer como que Elena está viva.

-          ¿De quién has estado más enamorado?, ¿de Elena o de Azul?

-          Elena fue la primera de quien me enamoré y nunca pensé que podría enamorarme de nadie más, sin embargo, aparecieron Elizabeth y Alejandra y fue la locura. Elena – mi amor por Elena – fue lo más sufrible y tú lo sabes; pero llegó el momento en que me di cuenta que solo podría tenerla como a una amiga, de ello me di cuenta cuando murió.

-          ¡Cómo dices! – Henry se sorprende que Sebastián ahora reconozca que Elena no está viva.

-          Elena murió Henry, lo sé, ella murió, pero hay días en que me alcanza la toalla en la ducha; otras, me despide con un beso cuando voy al trabajo, Elena se ha muerto de cuerpo, pero de alma está más viva que yo; porque hay momentos que no sé dónde estoy, pero ella me cuenta en las noches qué hizo con todas sus horas.

Te entiendo, Elena también me habla en las noches y por eso no he podido dormir últimamente, ella me cuenta de nuestros hijos y me regaña porque no los veo. No duermo bien porque por las noches se me aparece llorando porque soy un mal amigo, un mal hijo, un mal padre, un mal marido.








No comments:

Post a Comment