Friday, August 5, 2016

El rey Sebastián y el príncipe Keni

Visión del mundo de Behaim
Imagen tomada de: http://www.alemaniaparati.diplo.de/
Vertretung/mexiko-dz/es/04-Cultura/Humanidades/
GloboBehaimNuremberg.html
D. Sebastián ingresa a la biblioteca y encuentra al menor de los príncipes, él tiene en frente un globo terráqueo, está entretenido tratando de ubicar el mar de los Sargazos en el trabajo del geógrafo alemán Martín Behaim.

¿Qué está haciendo el príncipe? – Pregunta D. Sebastián. Amado rey, estoy estudiando geografía, mi maestro me ha dicho que Colón atravesó el mar de los Sargazos, ¿usted sabe dónde es que puedo encontrarlo? Mi amado príncipe, los sargazos son algas que se encuentran en el mar que se debe cruzar para llegar a la India, los portugueses le han dado el nombre – D. Sebastián indica con su dedo haciendo un círculo en un área aproximada por debajo del trópico de Cáncer -, por aquí debe estar. ¿Y esa Isla? – El príncipe Keni se admira por una isla que se encuentra casi al medio del Atlántico que podría servir de descanso para los viajes a la India. Es la Antilla, donde habría llegado el Almirante de las Indias.

El príncipe Keni se maravilla del conocimiento de su padre el rey. El descubrimiento de Colón ha cambiado el mundo, y más aún el descubrimiento de América; pero son pocos los que conocen de este magno acontecimiento. D. Sebastián siendo un rey sabio se ha molestado en coleccionar todos los libros de las maravillas(1) que se producen en Europa; el que más le ha costado es justo el que el príncipe tiene a su lado, el libro del Milione (2).

Mi amado rey, ¿algún día nuestro reino será tan grande como el de Castilla? Castilla está en un período de expansión, seguro que vivirás los tiempos de su gran progreso, pero también de su debacle, porque las riquezas sin sabiduría son una desgracia. Mi rey, usted habla como mi maestro. ¿Y quién es vuestro maestro?

******
(1) Nombre genérico a todas las obras de compilaciones de la época en que transcurre la historia. 

(2) Es el nombre que los italianos le dan al libro “Los Viajes de Marco Polo” porque en él todo es grande y portentoso.

No comments:

Post a Comment