Elizabeth mira al profesor, éste
le hace la pregunta y ella sonríe. El profesor le vuelve a preguntar, ella está
por matarse de risa, aguanta, ríe, se lleva la mano a la boca, está riendo,
aguanta con la otra mano. El profesor la mira y se recuerda de su sobrina, no
se puede molestar con ella; la manda a sentarse.
****
El profesor pide a los jóvenes
que se formen para que se trasladen al auditorio. Los primeros, Grecia, Sofía,
Juan, Pablo y Elías le vuelven a saludar. El profesor mira a cada uno de sus
estudiantes y piensa que está con los mejores, él les ha tratado tan igual como
a sus pares de las otras secciones, pero este cuarto es el mejor, todos ellos son
esforzados en los estudios y su comportamiento también es muy bueno. Lo que más
admira de este grupo es el compañerismo y amistad que se prodigan todos. En
cada salón siempre ha destacado un estudiante, a lo mucho ha encontrado un
segundo que le sigue titubeando, pero el cuarto del último piso tiene a Grecia,
Sofía, Juan, Pablo y Elías, y el resto no se queda atrás; todos expusieron,
todos presentaron los trabajos y más de la mitad aprobó los exámenes.
Se trasladan en silencio,
cogiendo sus libros con la postura académica que les enseñó su profesor,
recordando ese conocido y viejo refrán: “la mujer del César no solo debe serlo,
sino parecerlo”. Jaqueline le sonríe y le vuelve a saludar.
Ya en el auditorio, no hay
necesidad de pedirles que se pongan a leer, excepto Gustavo que busca en su
cartuchera, están con sus lecturas. El profesor comienza la explicación, y los
jóvenes levantan la cabeza, están ansiosos por el interrogatorio.
(p) ¿Cuál era el rol de la
familia en la época victoriana?
Varias manos se alzan, el
profesor le da permiso con la cabeza a Grecia.
(g) Era la célula básica de la
sociedad, en ella se depositaba los principios morales, los cuales se enseñaban
de generación en generación.
(p) ¿Y el rol de la mujer? –
vuelve a pregunta el profesor, y asienta para que Elías responda.
(e) La mujer se consideraba como
si fuera una autoridad moral, pero solo hablamos de la mujer de las clases
altas. Las mujeres de las clases altas estaban encargadas de administrar la
casa y educar a sus hijos.
(p) Gustavo, puedes decirnos, ¿cuál
era la condición del varón en esta época?
(g) Los varones – dice varones
porque el profesor les ha insistido en la diferencia entre hombre y varón -,
tenían mucho poder en la familia, esto porque ellos eran los dueños de todo,
ellos eran los que controlaban sobre todo el dinero y por eso eran la cabeza de
la casa.
(p) La lectura del anexo 2 nos
habla sobre la educación victoriana, lean el texto y completen el cuadro
diferenciando las características de la educación peruana actual y la inglesa
del siglo XIX.
Los jóvenes se apresuran con la
actividad. El profesor se acerca a Elizabeth para apoyarla, ella tiene
dificultad con la lectura. Elizabeth se pone nerviosa.
(p) ¿Qué vas entendiendo?
(e) Aquí dice – Elizabeth lee titubeando
– “Inglaterra da impulso al deporte moderno hacia 1840, el movimiento parte
tanto de los public schools como de las universidades, es decir, de la juventud
aristocrática”.
(p) Entonces, el texto nos está
hablando de un grupo social, de la educación de un grupo social, ¿cuál es ese
grupo social?
(e) ¿Los ricos? – Elizabeth le
mira y sonríe.
(p) Pero el texto dice cómo se
llaman.
(e) Los aristócratas – lo dice
como haciéndose la niña.
(p) Así es, allí podemos rescatar
dos características.
(e) Que eran los aristócratas que
se educaban y que en sus colegios les enseñaban deportes.
(p) Y hoy en día, en nuestro
país, ¿es así?
(e) En el Perú, ahora nos enseñan
a todos, no importa si somos ricos o pobres; pero usted siempre dice que la
educación de los “sectores poderosos” – recuerda las palabras del docente y
éste se admira – es mejor que la de los que estudian en colegios públicos.
(p) Escribe esa diferencia.
(e) ¿Cómo escribo? – Elizabeth no
se atreve a escribir lo que piensa.
(p) Pues así como lo has pensado,
así mismo como me lo has dicho.
El profesor mira sus zapatos y
limpia el barro salpicado en sus zapatos con una servilleta. Se para y ve en la
mesita de la computadora una retorta, lo han comprado los jóvenes del cuarto
del último piso.
No comments:
Post a Comment